Aunque no sea el último cohete de la Zona Media, el de Pitillas supone el broche a la ruta festiva durante el mes de agosto. Juan Esparza y Juan Ignacio Díaz, en representación de la peña Alkartasuna fueron los encargados de prender la mecha en la localidad, noticia que recibieron con ilusión.

“Estamos emocionados y agradecidos al Ayuntamiento por acordarse de nosotros y cedernos el honor de lanzar el cohete en las fiestas de nuestro pueblo. Lo lanzamos en nombre de la peña Alkartasuna, peña que lleva organizando desde hace 35 años las sardinadas populares, un acto festivo en el que participa todo el pueblo. Entre todos componentes de la peña preparamos las mesas y el vino, asamos las sardinas y las repartimos entre los asistentes”, explicaban los protagonistas del día”.

Integrantes de la peña Alkartasuna recibieron una placa en reconocimiento antes de lanzar el cohete. Saioa Martínez

“Las sardinas se cogen con ganas porque no es algo que comamos aquí por costumbre. Por otra parte, nuestra peña fue la primera que se fundó en Pitillas. Durante todo este tiempo ha sido bar, refugio de jóvenes y el centro de la fiesta, por esos motivos, y después de tantos años, también merecíamos lanzar el cohete”, atajaban.

Joaquín Olloqui no quiso perderse uno de los días más importantes de Pitillas. Aunque no sea la primera vez que viva las fiestas desde la responsabilidad municipal, puesto que ya ha sido concejal en anteriores legislaturas, será el primer año que las viva como alcalde.

Tras el cohete, hubo lanzamiento de caramelos desde el balcón consistorial. Saioa Martínez

Momentos antes del lanzamiento del cohete esto es lo que decía: “Entiendo que van a ser unas buenas fiestas; se ha hecho un esmero a nivel de comidas y cenas, y la gente ha respondido. Estamos contentos porque las de Pitillas son unas fiestas muy participativas. De hecho, el mejor adorno para un pueblo es que la gente esté en la calle, que tengan alegría, que participen y que colaboren mutuamente en todo”.

El presupuesto festivo ha rondado los 80.000 euros, y según el Alcalde, dentro del programa destaca el aumento de la presencia de las charangas, que han pasado “a haber todos los días cuando antes solo había uno o dos”. Las fiestas en honor a San Ramón se prolongarán hasta el próximo jueves 31 de agosto.

La juventud pitillesa disfruta de la fiesta momentos después del estallido del cohete. Saioa Martínez