El Ayuntamiento de Valtierra ha sacado a licitación la gestión y explotación de la tirolina que quieren instala en la zona conocida como Los valles - Corraliza de Bornas, para llevar a cabo esta actividad turística y lúdica sobre la ladera abarrancada de esta zona.

La cantidad que se abonará a la empresa que se adjudique será de alrededor de 7.200 euros al año durante un plazo máximo de 8 años no prorrogables, que se revisará anualmente de acuerdo con el IPC navarro del mes de diciembre anterior. En todo caso, el arrendatario tendrá la obligación de continuar con el contrato de arrendamiento hasta que el nuevo contratista se haga cargo del contrato.

A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento de Valtierra ha realizado distintas intervenciones de cara a potenciar los valores turísticos y recreativos del municipio, como la recuperación de cuevas, delimitación y señalización de rutas de senderismo y BTT y publicidad del patrimonio y recursos locales.

La tirolina

Como complemento de estas actuaciones se plantea la instalación de un circuito de tirolina en la zona Los valles - Corraliza de Bornas, habiendo obtenido ya las autorizaciones necesarias dentro del trámite ambiental. Se proyecta una instalación de un recorrido de tirolinas, con un primer tramo de 380 metros y un segundo de 810 metros, finalizando en un punto próximo al núcleo urbano de Valtierra.

Esta actividad, según señala el Ayuntamiento de Valtierra en el pliego “en combinación con las ya ofertadas permiten ampliar la oferta y el público de acogida y asentar bases para la riqueza económica local y comarcal, fortaleciendo y diversificando la oferta turística de toda la Comarca”.

El proyecto ocupa una extensión máxima del terreno y medido en línea recta de 1297 metros de largo y 476 metros de ancho.

La tirolina es una línea aérea de cable de acero tensado que va de un punto a otro con una ligera inclinación. Con ayuda de una polea, y por gravedad, se puede transportar personas o cosas. El salto en una tirolina ofrece al usuario la sensación de volar a través de un cable de acero sobre barrancos, ríos, lagunas u otras zonas, convirtiéndose en una experiencia de aventura.

El proceso

La actividad está pensada para ser realizada en grupos, en módulos de 15-20 personas, de las cuales, al menos 2 serán guías responsables de las explicaciones, desarrollo y seguridad del grupo.

El desarrollo de las visitas se iniciaría con la recogida de los participantes, seguirá con el inicio de la actividad contratada (habrá que trasladar a los participantes hasta punto de inicio, por la Ruta de las Salinas o mediante furgoneta de empresa a través del camino rural conocido como Camino nuevo para participantes con movilidad reducida, para luego entregar los equipos de protección), el desarrollo de la baja en tirolina (guiado por 2 personas especializadas, que abrirán y cerrarán el curso de los participantes y asistirán en todo momento el proceso).

El primer tramo de tirolina tiene 340 metros de largo, en la zona de inicio un monitor realizará el enganche a los cables, llegando al final del primer tramo y donde irá acogiendo a los participantes. Una vez reunido, el grupo se traslada desde el poste final de la tirolina hasta el poste de arranque del segundo tramo, distantes ambos aproximadamente 15 metros. En el segundo tramo de 810 metros, se procede de la misma manera.

Finalizada la actividad, se hará la recogida de los equipos de protección individual y los participantes serán guiados nuevamente hasta la zona de encuentro inicial. El circuito propuesto, estará adaptado a minusválidos, por lo que sus puntos de inicio y fin tendrán fácil acceso, de acuerdo con características más adelante detalladas. El adjudicatario está obligado a disponer del equipamiento necesario para la explotación de la instalación.