El inicio de las fiestas de Ablitas, que se celebran en honor de la Virgen del Rosario, dio una lección de solidaridad, tanto por los invitados como por el mensaje que se trasladó desde el balcón de la Casa Consistorial. El concejal de Industria y Medio Ambiente de la localidad, Alberto Sada Gil, dio inicio a las fiestas y quiso recordar a las personas que no están este año en fiestas, “para que les enviemos un beso al cielo”. Tras el mensaje, Sada señaló que “vamos al lío que tenemos muchas ganas de fiesta”, para seguir después con el “abliteras, abliteros Viva la virgen del Rosario, viva Ablitas y viva Navarra”, a lo que acompañó el estruendo del cohete.

Una de las cuadrillas de Ablitas posa con su pancarta.

Este año se invitó a asistir al cohete de Ablitas a la Asociación Navarra de esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), al que acudieron con varios familiares afectados por esta enfermedad. El alcalde de Ablitas, Carlos Bonel, afirmó que se les había invitado “para dar visibilidad y apoyo a estos enfermos de ELA”. Bonel indicó que aparte de darles este protagonismo en día del inicio de las fiestas, el ultimo día de fiestas, el 2 de septiembre, en el Pobre de Mí podrán dar el pregón de fin de fiestas, pudiendo explicar al pueblo y a todo el mundo lo que es esta enfermedad para que todo el mundo les apoye en la lucha “por lograr que se dediquen mas medios para investigar esta enfermedad”.

Personas afectadas de ELA, momentos antes del inicio de las fiestas.

Por otra parte, César Cermeño, hermano de Roberto Cermeño fallecido en noviembre de 2022 durante su jornada laboral en la construcción, prendió la mecha de uno de los cohetes junto a amigos de su hermano que murió al caerse de un andamio en su jornada laboral.

A las 11.30 en el antiguo Ayuntamiento de Ablitas se formó la corporación infantil y participó en el primer acto de las fiestas de 2023, en el que el alcalde y los concejales les colocaron los pañuelos de fiestas.

En corto

Corporación infantil. Alcaldesa infantil: Miriam Corral Pinilla. Concejales infantiles: Mario Sánchez Doiz, June Corral Pinilla, Oneil Royo Tambo, Mateo Peña Aguado, Ibai Chango Lagua, Daniel Iñiguez Torres, Markel Sangüesa Luengo, Alejandra Cermeño Ruiz, Mikel Alegría Sangúesa y Ander Fernández Baigorri.

Almuerzo. A las 10 de la mañana en la carpa ubicada en el patio del colegio público de Ablitas se celebró el almuerzo popular en el que se elaboraron bocadillos de chistorra y panceta para 900 personas, también dieron vino de Ablitas y agua.

'Ablitasriau'. A las 18.00 horas se celebró la décima edición del Ablitasriau los ediles del Ayuntamiento, acompañados por la charanga y las peñas, hicieron un recorrido desde el portal por la calle Mayor hasta la plaza de los Fueros.