El verano va llegando a su fin pero todavía quedan algunos pueblos por vestirse de blanco y rojo. Es el caso de Cáseda, que este martes a las 12 del mediodía dio comienzo a seis días de fiestas en honor a las Santas Reliquias.

Este año fue la Comparsa de gigantes y cabezudos de la localidad la encargada de lanzar el chupinazo como homenaje por el 60º aniversario de la llegada de los primeros gigantes: Marco Antonio y Cleopatra.

Los porteadores Txuma Sola y Pedro Mª Sola junto al gaitero Gonzalo Val fueron quienes prendieron la mecha al cohete. Los Sola llevan cerca de 30 años bailando los gigantes y les hizo especial ilusión ser protagonistas en este día: “Es un placer que valoren nuestra labor”, comentaron.

La comparsa actualmente cuenta con 20 miembros, muchos de ellos jóvenes del pueblo subrayaron los más veteranos: “A raíz de estrenar los gigantes txikis muchos jóvenes se animaron a llevarlos y eso les motivó a seguir año tras año en la comparsa, lo cual es muy positivo porque va a haber relevo generacional”.

Además de los primeros gigantes, más adelante se adquirieron dos más: Alfonso I el Batallador y Urraca. También cuentan con cuatro cabezudos: Popeye, General francés, Payaso y Diablo.

Minutos antes de lanzar el chupinazo, la comparsa al completo subió al salón del Ayuntamiento y recibió una placa como reconocimiento a estas seis décadas en las que además de amenizar las diferentes fiestas de la localidad, ha contribuido a unir a los vecinos y vecinas y apostar por pasar tiempo libre en el pueblo.

El Ayuntamiento entregó a los nacidos en el año 2022 sus primeros pañuelos casedanos. Usua Lizarraga

En cuanto al ambiente de la calle, los casedanos y casedanas cogieron fuerzas con el almuerzo organizado por la juventud del pueblo, y más tarde, se acercaron con un carro de música hasta la plaza del Mercado. Ahí les esperaban la charanga local y la comparsa de gigantes y cabezudos, que también amenizaron la mañana con música y bailes.

Los jóvenes y los adultos no fueron los únicos en disfrutar del primer día de fiestas. Como cada año el Ayuntamiento quiso tener un detalle con los más pequeños de la localidad entregándoles su primer pañuelo casedano. Se repartieron 10 pañuelos a los nacidos en el año 2022: Alex Abadiano Abadiano, Ioar Alustiza, Alex Arlegui, Nahia Carpintero Rodrigo, Aritz Rus Calzada, Izan Contreras Camama, Liam Coyne, Nerea Miguel Miguel, Jare Olleta Parra y Diego Rada.

PROGRAMA FESTIVO

Entre los actos más destacados de las fiestas, el alcalde, Jesús Esparza, destacó la buena acogida que han tenido tanto la paellada popular que tuvo lugar con un total de 700 comensales, la mayor cifra hasta ahora, como la cena en el Día de la Mujer, que se celebrará el miércoles y a la que asistirán 100 mujeres del pueblo. Por otra parte, el sábado, día dedicado a las Santas Reliquias, habrá procesión, misa, cena popular y fuegos artificiales, que se lanzarán desde el puente de Cáseda, un acto que “nunca falta y siempre se espera con ilusión”, declaró el primer edil.

El Ayuntamiento ha contado con un presupuesto de 90.000 euros y las principales partidas han ido destinadas para las orquestas, organización de comidas y cenas y pirotecnia.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Cáseda cuenta con alrededor de 950 habitantes y la buena acogida de las comidas y las cenas populares de fiestas reflejan el compromiso de la gente por hacer vida en el pueblo. Por esa razón, este agosto se ha inaugurado una nueva pista polideportiva y un campo de padel en las piscinas: “La gente está animada y queremos hacer que se queden aquí”, comentó el alcalde”.

Pedro Mª Sola, Gonzalo Benedit y Txuma Sola. Usua Lizarraga