Viana arrancó su final de ciclo festivo con el cohete para las fiestas de la virgen de Nieva. Y fue el lanzamiento al alimón de los centros educativos los que prendieron la mecha del cohete festivo. Así tanto Hugo Pérez el cántabro que dirige los centros El Camino y Ricardo Campano como Garbiñe Zulaika de la ikastola Erentzun, fueron los protagonistas de un cohete en el que desde alcaldía se quiso premiar al colectivo educativo de la ciudad que cuenta con alrededor de 70 profesionales. Eso sí el cohete probablemente fuera uno de los más largos de estas fiestas en Navarra ya que su presentación duró más de dos minutos y cuarto. “Me parece una idea genial ya que se permite el acercamiento de los centros de Viana. Además de reunir la educación y las fiestas que son términos a veces contrapuestos”, aseguró Zulaika. 

Por su parte Hugo Pérez, natural de la localidad cántabra de Herrerías, se mostraba muy orgulloso de por poder llevar a cabo esta responsabilidad “ten en cuenta que llevo ya 17 años en Viana y me siento uno más”.  

Unas fiestas que cuentan globalmente con alrededor de 300.000 euros sumando las fiestas de junio y las de septiembre, aseguró la alcaldesa de Viana, Yolanda González quien destacó al colectivo educativo al que “son símbolos de nuestro futuro y al que no le valoramos su trabajo para la igualdad de oportunidades, tolerancia y la formación”. 

Las fiestas septiembre se alargarán hasta el próximo miércoles 13 de septiembre “son las fiestas de los de casa y nos sirven para coger oxígeno para el año que viene”, finalizó la alcaldesa de Viana. 

Tras las fanfarres y el desfiles de la comparsa de gigantes y cabezudos, la música será una de las grandes protagonistas y contará con verbenas tanto matinales como nocturnas en su espacio de la plaza de los Fueros que ayer contaron con la orquesta Cíclope. También hubo partidos de pelota entre Agirre y Salaverri II contra Bakaikoa y Eskiroz.

En las ruinas de San Pedro el público infantil contó con el espectáculo Pitutitu y el Borrico que corrió a cargo del grupo de marionetas Birloque. 

Por la tarde tuvo lugar la primera de las referencias gastronómicas con la degustación popular de chorizo a la sidra organizado por el colectivo Gazteberri.