Nadie en Villafranca recordaba un cohete en el que lloviera. Pero tampoco importó mucho. Las ansias de las fiestas de Villafranca, “las mejores del mundo”, como dijo su alcaldesa, María del Carmen Segura, fueron más que suficientes para llenar la plaza de toros que se instala en la plaza de España para los festejos taurinos y cuyo albero taparon infructuosamente con unos plásticos para que no se embarrara.

La lluvia intentó aguar el inicio festivo, arreciendo conforme se acercaba el momento del cohete, pero los tres centenares de vecinos y vecinas que esperaban el inicio festivo pudieron con la meteorología, mientras los gigantes tenían que ponerse a cubierto para no sufrir daños.

Algunas villafranquesas tratan de cubrirse de la lluvia. Fermín Pérez-Nievas

Tras sonar el himno de Navarra, Segura se asomó al balcón para comenzar a preparar el ambiente en lo que sería un chupinazo separa en dos partes. “El 15 de septiembre comienzan las mejores fiestas, las nuestras, las de Villafranca”, gritó la alcaldesa para, acto seguido hacer que sonara por los altavoces el mítico Será porque te amo, de Ricchi e Poveri para animar a la concurrencia. Finalizado el calentamiento, y mientras la lluvia arreciaba y había quien se ponía el pañuelo sobre la cabeza en lugar de al cuello, volvió a tomar el micro. “El cohete va por todos vosotros. Disfrutemos a tope de estas fiestas y compartamos con amigos y visitantes nuestra alegría, siempre con respeto. Las fiestas las hacemos cada uno de nosotros”, indicó la alcaldesa al tiempo que prendía la mecha y la alegría se desbordaba olvidando el agua.

Una de las familias que recibieron el pañuelo. Fermín Pérez-Nievas

Antes del cohete, la corporación se llenó de actividad. A las 10.00 se acercaron a la residencia para poner los pañuelos a los mayores, para después hacer lo propio con los 25 nuevos villafranqueses y villafranquesas nacidos en 2022 y cuyo acto, como consecuencia de la lluvia, hubo que trasladar a los porches del Ayuntamiento. Posteriormente se entregaron los premios a Javier Ventura y Cristina Romeo, como ganadores del mejor cartel y mejor cartel local.

Varias de las personas asistentes al cohete, en las gradas de la plaza de toros portátil de Villafranca protegidas con los paraguas. Fermín Pérez-Nievas

Dos chicas con chubasqueros hacen frente a la lluvia tras el cohete. Fermín Pérez-Nievas

Detalles

Día grande. Hoy sábado es el día grande de las fiestas con el Día de Santa Eufemia. A las 11.30 se celebrará la procesión y a las 19.00 una capea con ganado bravo en la plaa de España.

Los pañuelos. Vera Altoft, Ares Bergera, Pablo Burgui, Maialen Cirauqui, Laura Correas, Maite Fornés, Adrián García, Martina Garrido, Bruño Goñi, Oier Grande, Eda Lacatus, Leyre Lafraya, Javier Moina, Haizea Muñoz, Hernán Ochoa, Claudia Palomo, Luca Parrini, Igot Rekalde, Julen Rivas, Lara Rodríguez, Beltrán Segura, Manuela Segura, Kerly Tenezaca, Alexandra Zarza, Erin Zuazu.

152.835 euros. Es el presupuesto para las fiestas de este año. Entre las partidas destacan los 44.000 euros de las ganaderías, 22.000 de charangas y 20.000 de bebidas, lunch y copas.