Cumpliendo con el programa festivo, el Ayuntamiento de Sangüesa recibió el sábado a una nutrida representación municipal de la comarca y a sus hermanos y hermanas de Saint-Palais (Donapaleu) encabezadas por los dos alcaldes, Javier Solózabal y Charles Massondo, en una mañana en la que contó con la presencia de la presidenta del Gobierno, María Chivite.

Como es costumbre, fue un encuentro distendido en el que se puso de manifiesto la necesidad de reactivar la colaboración y el trabajo conjunto y la realidad del problema de la despoblación que azota a la comarca, en breves discursos en castellano, euskera y francés protagonizados por los alcaldes de los dos lados del Pirineo, el concejal de EH Bildu, Miguel Erdozáin (euskera) y la presidenta Chivite.

Al Primer día de la Merindad de la nueva Corporación acudieron además , Ainhoa Unzu, Ramón Alzórriz, Xabi Casimiro (PSN) Irati Jiménez Aragón ( EH Bildu) que arroparon respectivamente a los concejales de su grupo, José Félix Ojer y Miguel Erdozáin entre representantes de los pueblos veacinos de la comarca, así como de Pamplona, Tudela y de Sos del Rey Católico.

Baile de la Comparsa de Gigantes mientras los cabezudos corren. Marian Zozaya

10 años de Kantuz. En una calle Mayor rebosante, el grupo de Kantuz celebró su décimo aniversario y el vigésimo del colectivo Bi Haizetara en cuyo seno nació con un despliegue de más de 20 temas de su cancionero. Acompañada por miembros de los Kantuz de Aibar, Cáseda, Leache, Lerga, Lumbier y Barañáin recorrió de punta a punta la calle Mayor desde El Prau hasta la txozna de la Gazte Asamblada, que organizó una comida para 180 personas.

Kantuz ymúsica de Irune Ayesa (Leache) Irune Burguete (Liédena) Itsaso La Hera y Usua Lizarraga (Sangüesa) MZ

Por la tarde, volvieron las danzas de la Merindad a Sangüesa, invitadas por el grupo anfitrión Rocamador Dantza Taldea.

Gaiteros de Sangüesa por la calle Mayor ayer en la hora punta.