Entre Calvos andaba la cosa en la cuarta, tercera de facto, función. Javier, manejando la batuta de la excelentísima Banda, que volvió a bordar el pasodoble. Jesús, ejerciendo de presidente, con buen criterio, por cierto. Casualidad nunca antes vista, el compartir riendas tan importantes en un plaza de toros entre Jesús, padre, e hijo, músico.

El exigido Puerta Grande hubiera encajado mucho mejor, diría a la perfección, si se hubiera interpretado durante la faena de muleta del cuarto burel de Toros de Sobral, Complejo. El colorado astado portugués, a pesar de ser mal lidiado y puesto en suerte ante el caballo, rompió a bravo y con encastada movilidad retó Herrero. El torero de Cuéllar no tuvo tiempo ni de calibrar congojas. El torazo de romana amplia y brochada cornamenta no dio opción más que a huir o a vaciarse con todo. Herrero aceptó y con más poder del que se auguraba plantó cara con valor y, por momentos, notable capacidad. Un vibrante bis a bis del que salieron vencedores ambos con el sabio y generoso criterio taurino de los zangozarras: Herrero mató con brevedad y cortó las dos orejas y, al finalizar el festejo, salió por la puerta grande; y Complejo fue premiado con la vuelta al ruedo. Herrero sólo había cumplido ante el más terciado, pero bellísimo sardo corrido en primer lugar.

Galdós se acopla en redondo ante el segundo toro luso, ‘Cebadito’. Manuel Sagüés

Galdós cortó un oreja por emplearse sin acople, ante el chico 2º. Y perdió un órdago con el gran y bravucón 5º. Isiegas mató mal al manejable 3º. Y no tuvo opciones ante el manso 6º.

Hoy, cierre de serial con rejones: Armendárriz y Ana Rita con astados de Emilio Galán Trilla.

LOS TOROS

Toros de Sobral. Corrida variopinta, bella, con alguna desigualdades. Nobles y de buen juego los cuatro primeros. Mansos con poder el 5º y el 6º. Cumplidores en varas. Completo y de enorme y encastada movilidad en la muleta el 4º, premiado con la vuelta al ruedo de manera muy merecida.

Los toreros

Javier Herrero. (Nazareno y oro) En el primero, silencio; y en el cuarto, dos orejas.

Joaquín Galdós. (Tabaco y oro). En el segundo, oreja; y en el quinto, palmas tras aviso. Salió a hombros por la puerta grande.

Jorge Isiegas. (Blanco y oro). En el tercero, silencio; y en el sexto, silencio tras aviso.

Las gradas

l Presidencia. Bien, atenta y con criterio, a cargo de Jesús Calvo Aparicio, asesorado por Patxi Garbayo y Pedro Oteiza.

l Incidencias. Tres cuartos de entrada. Agradable. Muy buen ambiente en todos los tendidos. Brillante la muy nutrida Banda de Música, bajo la batuta de Javier Calvo. Trompetas, saxos, flautín en Amparito Roca y mucho más. Soberbios.