Si el año pasado Jagoba Arrasate y Pablo Ibáñez fueron los encargados de dar inicio a la fiestas de la localidad este año el honor recayó en la directora de la escuela de música ‘Lino Otano’ Susana Velaz Ballesteros, coincidiendo con el 25º aniversario del centro. Como preámbulo al cohete un grupo de músicos vinculados al centro protagonizaron un concierto con un variado repertorio a modo de homenaje. “Ha sido muy emocionante tener la oportunidad de tirar el cohete ante toda esta multitud y más después de haber dirigido durante 25 años la escuela”, aseguró. Asimismo, dedicó el cohete a “todo el valle para que sigan disfrutando de la música y poder continuar con la labor y entusiasmo que han dedicado sus profesionales durante todos estos años”. 

Una vez comenzadas las fiestas de manera oficial, la música y el baile continuaron de la mano de los dantzaris locales, la comparsa, los gaiteros, la banda del Valle de Aranguren y los conciertos en la Zona Joven. 

Previo al cohete el Ayuntamiento hizo entrega de los premios a los ganadores de los concursos de carteles: en la categoría de adultos Fermín Sagüés Gerendiain por “Mutiloa Dantzan” y Alicia Fernández Corres por “Ya están aquí”. Sagüés manifestó su alegría por el premio después de haber quedado segundo el año pasado.

Según explicó la concejala de Cultura Iratxe Úriz, entre las novedades del programa destaca la despedida de la banda Golden Apple Quartet, el último bailde de los gigantes con bailabales y música, y las “numerosas” comidas populares. “Un programa en el que cobran un gran protagonismo todos los colectivos de gaiteros, comparsa, la asociación juvenil Gaztearan, banda Aldapa, jubilados, Aranguren TV, Irulegi, Euskara Taldea, apymas y comisión de fiestas con mención especial para los voluntarios”, destaca. También el alcalde del Valle de Aranguren Manolo Romero señaló que “hay muchas ganas de fiestas, principalmente entre los más jóvenes, acaban de terminar las clases y es la antesala de los Sanfermines”.