Todos juntos pero no revueltos en el cohete de Tudela
La Casa del Reloj volvió a convertirse un año más en el punto de encuentro de la política navarra
Dentro de la Casa del Reloj de Tudela la densidad era menor a la de fuera, pero tampoco con mucha diferencia. Cerca de un centenar de personalidades de la política navarra se congregaron para disfrutar del inicio de las fiestas. Cada oveja, eso sí y como dicen el refrán, estuvo con su pareja y fue complicado encontrar acercamiento entre miembros de diferentes espacios políticos.
Relacionadas
Los `selfies´, las risas entre compañeros de partidos y las tradicionales fotos de familia fueron la tónica durante toda la mañana. Aunque el respeto institucional estuvo presente, es cierto que se echó en falta algo más de concordia, sobre todo tratándose del inicio de una semana festiva.
De nuevo Alejandro Toquero quiso dar un protagonismo desmedido a la líder de su partido, al igual que el año pasado con José Javier Esparza. En este caso fue Cristina Ibarrola, presidenta de UPN, la que tuvo la fortuna de poder salir a un balcón consistorial donde no todo el mundo podía tener su espacio. Por suerte, Ángel Álava acabó acaparando los principales focos de la mañana con su reivindicativo cohete y su potente mensaje.
Tampoco hay que quitarle mérito al lanzador del chupinazo en que lograse poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas, que reconocieron el acierto que fue su elección representando a la asociación ANELA. En este sentido se pronunciaron varios de los allí presentes como Eneko Larrarte, cabeza visible de Contigo Tudela, el cual afirmó que, “ha sido un chupinazo reivindicativo y nos parece estupendo. Ángel y la asociación contra el ELA lo merecían”. También Laura Beznal, diputada de EH Bildu, indicó que “nos ha parecido muy oportuna la elección del tirador del cohete”.
Emotividad
Con la promesa de enterrar el `hacha de guerra´, políticamente hablando, durante las fiestas de Santa Ana, los políticos dejaron claro la emoción que siempre tiene el acto del chupinazo, más si cabe este año. Verónica Gormedino, concejala de Festejos del ayuntamiento tudelano, señaló que, “yo siempre digo que para mí el cohete es el momento más bonito de fiestas porque estamos todos, luego cada uno hace su propios planes pero aquí estamos todos”.
En la misma tónica, el portavoz del Partido Popular en Navarra, Javier García Jiménez, apuntó que, “es un momento entrañable y muy emocionante”, aunque aseguró que “prefiero vivirlo desde abajo”. Ante la ausencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, Gimeno Gurpegui, destacó que, “el cohete es un acto para la cordialidad institucional”, aunque también expresó que. “prefiero disfrutar en la plaza con las mozas y los mozos”.
En otro punto en el que coincidieron los representantes de todos los grupos fue en pedir respeto y en desear unas fiestas tranquilas con las que todos los tudelanos y tudelanas puedan disfrutar. “Ha habido mucho trabajo detrás porque cada año hay más actos y más participación y yo solo pido respeto en todas las actividades, que no pase nada feo que pueda enturbiar las fiestas”, comentó Gormedino. Por su parte, García Jiménez, pidió que, “ transcurran con tranquilidad, con libertad, con respeto, con igualdad y sobre todo con muchísimo disfrute”. Asimismo se expresó Larrarte, el cual dijo que, “espero que sean unas fiestas fantásticas y que las disfrutemos con respeto pero también dejándonos llevar”.