Finalizó el amplio e interesante serial de novilladas picadas de la villa ribera con el triunfo del ganadero José Ángel Santafé Martón y del novillero Jesús Iglesias, que de forma más que dudosa, paseó las dos orejas del cuarto eral.

El ganadero de Villafranca tuvo que salir a saludar al finalizar la función invitado por el propio Iglesias para recoger los aplausos del público. La que debió aplaudir a rabiar fue la presidenta del festejo que, convirtió el palco en un arcano de pañuelería desordena. Premió con vuelta al ruedo a dos novillos: al tercero, Sastrero, y al quinto, Arquidito. Y regaló, mientras se daba la vuelta al ruedo a ese Arquidito, la segunda oreja a Iglesias. Un señor, que dijeron que era el padre el joven salmantino, se lo exigía desde el callejón. La verdad, con lo bien que se hacen las cosas desde ya hace más de tres décadas en San Adrián, deja mucho que desear que la autoridad en plaza convierta la justicia o hasta la generosidad en un sainete.

La novillada de Santafé desarrolló nobleza y clase, con matices. Una nota media de notable, porque los cuatro novillos la tuvieron. Destacó, sin duda, el 4º, encastado y con calidad por ambos pitones.

El almeriense Dennis Martín mató bien al 1º, Cálido, y se llevó un trofeo. Se esforzó en larga y, por momentos, entonada faena ante el bravo 3º. Perdió la puerta grande con los aceros.

Iglesias fue cogido violentamente por el colorado segundo en un inicio de hinojos. Se repuso, peleó lo suyo pero también marro mucho con la espada. La manufactura más rotunda de la tarde, predominando el toreo al natural, se dio con ese cuarto, el bravo Arquidito. Dos pinchazos y un bajonazo nunca deberían ser dos orejas. Y, además, de aquélla manera.

Premios del 32º Espárrago de Oro

Los tres premios han salido de la quinta y última novillada. Triunfador: Jesús Iglesias. Mejor ganadería: Santafé Martón. Y novillo más bravo: Arquidito, cuarto de Santafé Martón y lidiado por Jesús Iglesias. Así, todos los premiados coincidieron en la novillada de ayer, 30 de julio.

GANADERÍA

Santafé Martón. Cuatro novillos erales de Villafranca (Navarra). Parejos y de bonitas hechuras. Dieron notable juego en conjunto, siendo premiados el tercero y el cuarto con vuelta al ruedo.

LOS NOVILLEROS

Dennis Martín. De azul marino y oro. En el 1º, estocada (oreja). En el 3º, tres pinchazos y estocada corta (saludos).

Jesús Iglesias. De azul pavo y oro. En el 2º, cuatro pinchazos, otro hondo y descabello (silencio tras aviso). En el 4º, dos pinchazos y estocada caída (dos orejas).

LAS GRADAS

Presidencia. Mal a cargo de Eva Muro, dando sin motivo y fuera de tiempo la 2ª oreja del 4º.

Incidencias. Calor. Tres cuartos.