Los txikis reinan en Zubiri
La comparsa txiki de Esteribar y los gigantes y kilikis de Buztintxuri realizan una kalejira conjunta
Los más pequeños fueron los reyes de Zubiri. La comparsa txiki de Esteribar, compuesta por Gargarintxo –un pequeño gnomo con pelo verde que da nombre a la ludoteca y al que se le honra el 1 de noviembre, Todos los Santos, lanzando caramelos desde los balcones–, Sukaldari –una cocinera equipada con un delantal, un trapo, un gorro de cocina y unas varillas–, Erromesa –una peregrina con una concha del Camino de Santiago colgada al cuello- e Ibai Arte –una jugadora de voleibol del club de Erro y Esteribar–; bailó este domingo al mediodía por las calles de la localidad.
La comparsa txiki estuvo acompañada por los gigantes medianos Rakel y Fernando –dos alfareros que trabajaban en la Gran Tejería Mecánica Pamplona que se encargaban de pintar las tejas y dar forma a cada pieza de arcilla– de Buztintxuri. “Es muy bonito, divertido y pasas el rato. Disfrutas mucho con los amigos que has conocido ensayando”, aseguraron Hugo Guillen, Ion Garayoa, Noe Salinas, Markel y Byron; niños de 12 años que bailan en la comparsa de Buztintxuri desde 2018. Los kilikis El Fiestero –Alex Arizmendi–, La Bruja –Asier Iraceburu–, La Casera –David Lekunberri– y El Txatxo de Lantz –Pablo Vidondo– provocaron que los más pequeños corretearan por las calles de Zubiri.
A las 12.30 horas, la kalejira llegó a la Iglesia de San Esteban, donde se ofició una misa con ofrenda floral de los niños y niñas de Zubiri. A las 17.00 horas se disputó en el polideportivo el partido por el tercer y cuarto puesto del XXXVII Trofeo Xabier Zubiri de futbito y a las 18.00 se celebró la gran final tanto en categoría masculina como femenina.