Jotas y valses al patrón en Funes
En la procesión del día grande han participado la corporación municipal, la comparsa, el Ayuntamiento txiki, los gaiteros y la banda. Jesús Gárriz y Patricia Gárriz le han colocado el pañuelo a las tallas de Santiago y la Virgen de Portegado
El abanico en una mano y el botellín de agua en la otra. Así han vivido decenas de personas la procesión del día grande de las fiestas en Funes, un acto que ha arrancado con el desfile hacia la parroquia unos minutos antes de las 12.00 horas. En la comitiva no han faltado los miembros de la corporación municipal, con Ignacio Domínguez al frente, la consejera de Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, así como representantes políticos de municipios limítrofes y el Ayuntamiento infantil del municipio ribero con Marina Sádaba Ruiz como máxima representante.
Al son de la banda de música, la procesión ha subido hasta la iglesia y de allí han salido a hombros de los Quintos del 2006 los patronos Santiago y la Virgen de Portegado que, han desvelado, ha lucido un manto que bordó y donó en 2014 Marisol Fernández, soriana de nacimiento pero funesa de corazón que se encargará de prender la mecha del chupinazo este domingo con motivo del Día de la Mujer.
Honores musicales
En la plaza, bajo un intenso calor, esperaban muchos y muchas resguardadas en la sombra la variedad de homenajes que allí se han sucedido.
Y es que, en primer lugar, Jesús Gárriz y Patricia Gárriz, abuelo y nieta, le han colocado los pañuelos a las dos tallas bajo la atenta mirada de los allí presentes. Muy contentos y emocionados “al ser un acto muy especial”, contaban que les hacía ilusión ponerlo juntos y que la idea surgió al estar él en la asociación de jubilados y ella, en la de jóvenes 8 del 8.
Acto seguido han llegado las jotas. Para empezar, los integrantes de la escuela de jotas local que dirige José Félix Gárriz han cantado Santiago mío queridoy después ha llegado el turno de Rasga un cohete en la plaza. Se trata de una canción que es una institución en Funes y que a muchos ha vuelto a emocionar al recordarles a Jesús Molviedro Viguria, a quien se la dedican muy especialmente desde el año pasado; la han interpretado José María Juntas Molviedro, Lola Juntas Molviedro, Pili Domínguez y Eduardo Arrierta aunque la ha tarareado toda la plaza.
Después ha llegado el turno de los gigantes que también han deleitado a la ciudadanía con un vals al son de las gaitas y la banda.