Las localidades vecinas de Bera y Lesaka, celebraron este domingo su día grande de carnaval. Había miedo a la borrasca Oriana, pero por la mañana en Bera no llovió, si llovió, y bastante en Lesaka por la tarde.

En Bera, por la mañana se desarrolló el simpático desfile de Inude eta artzaiak, donde los chicos se convierten en chicas y ellas en chicos, y hacen un recorrido por el pueblo cantando y bailando. Este año participaron 96 parejas, además de 67 miembros de la comparsa y la Banda de Bera. Este año, la sociedad Gure Txokoa quiso homenajear a su vecino Alberto Retegi con el honor de encarnar a Aita Joxepe, personaje que abre el desfile.

Inude eta artzaiak saludan en su canto en el recorrido a Aita Joxepe. Ondikol

Las Inude (nodrizas) lanzan las muñecas al aire durante el baile. Ondikol

En Lesaka, por la tarde-noche, le tocó el turno al espectacular desfile de Zako-zaharrak y mairus. Un acto que este año reunió a 105 zakozar, 20 más que el año pasado, todo un récord en la historia de Lesaka y que desfilaron en kalejira bajo una intensa y molesta lluvia.

El momento de vestirse es un espectáculo para todos. Ondikol

Una de las ‘tumbadas’ que se hizo en el recorrido. Ondikol

A su paso golpeaban al numeroso público con sus pizontzis (vejigas) al ritmo de Lesakako inauteriak interpretado por la Banda de Lesaka.