Aunque existe una Comisión de Festejos encargada de organizar el programa festivo de cada localidad, es necesaria siempre la aportación y el ambiente que generan las peñas y asociaciones para que adquieran ese carácter popular. En Ribaforada, la Comisión de Peñas se encarga de preparar la Comida Popular del día de las peñas que tuvo lugar el pasado lunes y que reunió a cerca de 700 personas. Además, durante la noche de hoy se encargarán de colaborar con la cena y la entrega del premio My Friend a Jorge Marqués, que es una de las novedades de este programa. También el Moto Club Caballos de Fuego colabora con la organización de otra Comida durante la jornada de ayer.
Otro de los aspectos que hacen que adquieran ese carácter popular las fiestas, en este caso, de San Bartolomé, es que se consigue esa mezcla entre vetenaría y juventud y que hay tiempo y espacio para cada tipo de público y edad.
La peña Etorkizuna, con más de 25 años de trayectoria y de amistad, es una de esas cuadrillas de amigos que viven esta semana festiva en Ribaforada de forma especial. A los almuerzos, comidas y cenas que llevan a cabo durante todos los días en su local, se une la preparación de varios actos durante el día del niño, como un encierro chiqui acompañados de la Banda Municipal de Ribaforada.
Javier Pérez Marqués, concejal de Festejos, del Ayuntamiento, destacó “la colaboración de todo el pueblo para organizar y sacar adelante las fiestas”. además realzó “el gran trabajo que realiza la Comisión de Peñas”, tanto en estas fiestas como en las de la juventud.
ACTOS TAURINOS
Las localidades riberas que celebran sus fiestas patronales tienen en los actos taurinos uno de sus pilares fundamentales. En Ribaforada cada día tiene lugar un peculiar desencajonamiento de vacas llamado el Encierro del Barranco, donde las reses bravas van saliendo desde el camión de la ganadería, situado al principio de la calle, y tienen que sortear una fuente situada en mitad del recorrido, varios bancos e incluso una marquesina. Un acto que atrae a numerosos vecinos todas las tardes.