Agradecidos y emocionados, así vivieron Blanca Eslava Vidondo y José Javier Valencia Gil, en representación del colectivo de comerciantes de Lumbier, el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas patronales: “Este cohete va por vosotros, por todos aquellos que llenaron, con sus puertas abiertas, de vida las calles de este pueblo y por el comercio, como símbolo de relación y encuentro”, expresaron.

Fue una ocasión especial, no solo por el reconocimiento a su trabajo y dedicación, también porque fue la primera vez que los comerciantes bajaban la persiana para asistir al chupinazo: “Tener una tienda en un pueblo requiere sacrificio y, en ocasiones, hay que dejar de lado el ocio para mantener la tienda abierta. Nosotros, normalmente, celebrábamos el inicio de las fiestas desde la propia tienda”, aseguraban Eslava y Valencia. Desde el Ayuntamiento quisieron poner en valor el comercio local ya que “gracias a ellos no tenemos que desplazarnos, podemos hacer vida aquí y eso supone que el pueblo tiene futuro”, tal y como afirmó la edil, Begoña Gogorcena. En los últimos días no faltaron las felicitaciones, vecinos y vecinas se acercaban para expresar su alegría al conocer la noticia: “La reacción ha sido muy positiva, a mí me han hecho sentir que somos imprescindibles”, admitía Valencia.

En cuanto al programa de actos, se ha apostado por actividades que han tenido buena acogida en años anteriores y están pensadas para todas las edades, como los parques infantiles, la suelta de vaquillas de las tardes, el festival de pelota, entre otras, explicó Gogorcena. El presupuesto total para las fiestas ha sido de 90.000 euros.

Novedades

Como novedad, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos estrenó la comparsa txiki con la incorporación de dos réplicas de los gigantes Roncalés y Roncalesa, que por primera vez bailaron y amenizaron las calles junto a los gaiteros. Tampoco faltó Irunberriko txaranga, que realizó su tradicional recorrido tras el cohete.

Media hora antes de dar comienzo a las fiestas, 19 niñas y niños recibieron su primer pañuelico: Ane Olaz, Olaia Juanto, Aimar Villanueva, Martín Apesteguia, Manex Etxeberria, Carolina Munarriz, Markel Iturbide, Oier Celay, Noa Ansorena, June Allo, Dayari Eliette Acosta, Irati Artola, Leyre Cabodevilla, Ares Dared Hernández, Dylan Vinicius de Souza, Eider Iturbide, Almma Quinteros y Bruno Errea.

Además de los pañuelos, también se realizó la entrega de premios del Concurso de carteles a los ganadores Marta Gutierrez, en la categoría infantil, y Aimar Uriz, en la categoría de adultos.