Síguenos en redes sociales:

Fiestas y reivindicación en Altsasu

La fiesta continúa en Altsasu. Después de un explosión festiva intensa y una noche muy larga en algunos casos, ayer era una mañana más tranquila, con los ingredientes de siempre: auzate, programación familiar y el concierto del mediodía.

Fiestas y reivindicación en AltsasuNerea Mazkiaran

Segundo día de fiestas de Altsasu. Ayer fue el primer almuerzo que ofrecen las sociedades gastronómicas de la villa, un momento de encuentros para comenzar la mañana con algo que llevarse a la boca. En esta ocasión era Amandrea, que preparó 15 kilogramos de morcilla y 12 de txistorra además de 2 quesos y 35 barras de pan. Del vino se encarga el Ayuntamiento. No obstante, esta sociedad tiene la costumbre de ofrecer también claro. De todo ello se dio buena cuenta en media hora.

En relación al concierto, era el turno de la banda Haize Berriak, que se ha convertido en imprescindible en las citas festivas de la villa. Tras una pequeña kalejira, ofrecieron un variado repertorio con temas como Camino de rosas, West side story o Danzón entre otras para finalizar con el himno de Ajolabaikoak por el 40 aniversario de esta peña. En la dirección estaba Jasone Etxebeste, la primera mujer al frente de la banda de Sakana. En la actualidad son en torno a medio centenar de músicos, número que no para de crecer, sobre todo con incorporaciones de alumnado de las escuelas de música de la comarca. Lo cierto es que ayer se tuvieron que apretar sobre el escenario de la plaza.

Numerosas personas se acercaron al auzate.

La fiesta continúa en Altsasu tras una explosión festiva intensa y una noche muy largaNerea Mazkiaran

15

Asimismo, Taberna Ibiltaria animó con su música diferentes txokos de la villa, invitando a cantar. Lo cierto es que al grupo se unieron numerosas personas, sobre todo de Kantuz Sakana.

La actividad para toda la familia fue Matraka Culinary Center, un espectáculo de construcción de instrumentos reciclados con objetos que hay en la cocina. También hubo una prueba ciclista de escuelas organizada por el CC Burunda.

Concierto de Haize Berriak.

La fiesta continuará en Altsasu hasta el martes. Hoy es el día grande, con una mañana apegada a las tradiciones.

Más de 2.000 personas salen a la calle contra el genocidio en Gaza

Aunque en Altsasu están de fiestas, no se olvidan del genocidio de Gaza. Por un lado, ayer se celebró una comida popular organizada por Jai Batzordea para recaudar fondos para Palestina. Reunió a 280 comensales. Por la tarde, una manifestación convocada por Sakana Harrera Harana sacó a la calle a más de 2.000 personas según este colectivo, que denunció el asesinato de 65.000 personas, la hambruna como arma de guerra y “la pasividad y complicidad del imperialismo yanqui y los gobiernos hipócritas y racistas de Europa”.