La asociación Katu Kaleko trabaja para proporcionar una vida mejor a los gatos abandonados en la calle, esterilizándolos y buscándoles un nuevo hogar. Este grupo fue creado hace dos años por Yoli de los Reyes y durante este tiempo ha atendido a cientos de gatos. De Los Reyes empezó a cuidar a los gatos de la calle dándoles de comer hasta que los municipales le empezaron a poner multas de 120 euros. A raíz de esos problemas y del consejo dado por una veterinaria, de Los Reyes junto a otros dos miembros, decidió formar una organización en favor de los animales. "Hicimos esta asociación para tener un poco más de libertad a la hora de cuidarlos, el problema es que esa libertad no la hemos tenido", indicó la portavoz.

problemas económicos La situación económica actual de Katu Kaleko es critica y por esa razón su portavoz quiere hacer un llamamiento para concienciar del problema. El año pasado gracias al proyecto Tú eliges: Tú decides de la CAN, la asociación tuvo algunos ingresos, pero este año todavía no se ha puesto en marcha. Por lo que, desde principios de año, Yoli de los Reyes ideó otra fuente de ingresos. "La gente puede ingresar a la asociación un euro al mes o 12 euros al año, para hacer muchas cosas", señaló de los Reyes.

Katu Kaleko no sólo está teniendo problemas económicos. Las autoridades les están poniendo muchos obstáculos con normas y multas. La normativa indica que no se puede dar de comer a ningún animal puesto que se crea suciedad. Según comenta de Los Reyes, el reglamento de Cataluña protege más a los animales. El Ayuntamiento de Montjuit ha proporcionado un espacio para crear una colonia de gatos. "Les propuse hacer lo mismo en las murallas de Pamplona. Me dijeron que no era viable y al cortar todos los árboles exterminaron a todos los gatos de la zona", apuntó. De los Reyes pide que se cambie la ley a nivel europeo y estatal para penalizar el abandono como un acto criminal. Otro problemas con el que se encuentran es el abandono de animales muertos en algún río o basurero. Según señaló la portavoz, existe un servicio funerario de animales en Pamplona (Polígono Industrial Noáin-Esquiroz, calle T, nº19), llamado Tayel.

"Me han estado llamando desde Olite para decirme que la protectora de animales de Tudela al igual que la de Pamplona, no tiene espacio para más animales, ", indicó. Al quedarse sin espacio los miembros de Katu Kaleko, han conseguido un terreno de 600 metros en Oco (Estella) para acoger a los gatos en un ambiente natural. "Queremos que los gatos que están en ese espacio estén de paso antes de colocarlos en alguna familia", indicó.

Gracias a su esfuerzo, Yoli de los Reyes no sólo ha conseguido un espacio habilitado, sino que también ha logrado que las clínicas de Ansoáin, Barañáin y San Juan Bosco, guarden a varios gatos durante un tiempo y les hagan un descuento a la hora de esterilizarlos. "Aunque Katu Kaleko esté en ruinas, seguirá ayudando a los gatos", apuntó de los Reyes. La portavoz pide la colaboración económica entre la ciudadanía para que paguen las deudas con las clínicas veterinarias y para pintar la casa donde han habilitado un espacio para los gatos. "La gente tiene que funcionar voluntariamente", señaló. Según confesó la portavozde Katu Kaleko, ahora la mayor preocupación de su asociación es una colonia de gatos callejeros que se encuentran en un polígono de la Rochapea.