PAMPLONA - Otra vez más, un extranjero amante de la fiesta pamplonica será el afortunado en recibir el Premio Guiri del Año de San Fermín. Este XIII galardón, que lo entregará Kukuxumusu el próximo 9 de julio, va dirigido al inglés Tim Pinks. Considerado como el “apóstol de la fiesta”, se considera a sí mismo PMV (Pamplonés la Mayoría de la Vida), pues lleva 35 años visitando las fiestas de San Fermín, disfrutando con pasión de sus encierros y relatando muchas de sus historias en los dos libros que ha publicado, Bullseye, en 2012 y Once upon a time in Pamplona, en 2015. Admite que “para él San Fermín es un paraíso en la tierra y Pamplona y su gente los mejores en el universo”.

Esta es una iniciativa llevada a cabo por Jacobo Roura, corredor de encierros; Laly Jausoro e Iñaki Erreta, joteros, y Manuel Corera, miembro de Kukuxumusu. Llevan desde octubre trabajando para dedicarles un día de San Fermín y para dignificar el término guiri, arrebatándole su connotación negativa. “Tenemos las ganas, la música, y el idioma; hay que compartir”: son palabras de Erreta, quien protagoniza la jota en inglés I feel very patriotic, adaptación de “Siempre que escucho la jota, siento el calor de mi patria; los acentos de mi madre y el nombre de mi Navarra”.

EL GRAN DÍA El 14 de julio será el momentico de todos los extranjeros que cada año disfrutan de San Fermín. Se llevarán a cabo diversas actividades en las que éstos serán los anfitriones a lo largo del día. Asimismo, habrá un reconocimiento institucional por parte del ayuntamiento, el cual ha acogido esta iniciativa con gusto. La jornada se completará con un reconocimiento, en la capilla San Fermín, de todos los corredores del encierro que ya no están aquí.