pamplona - Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa, médicos especializados en ginecología con más de treinta años de experiencia en la sanidad pública, muchos de ellos en Andraize, han sido propuestos para ser reconocidos con el tercer Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia. La propuesta fue aprobada ayer en Junta de Portavoces con el único voto en contra de UPN. En la propuesta se destaca que su trayectoria profesional ha estado ligada al Centro de información y planificación sexual Andraize, un verdadero referente a nivel estatal en la materia. Creado en 1978 por el impulso ciudadano, y de forma particular del movimiento feminista, Andraize respondía a las necesidades de una nueva sociedad en la que las mujeres empezaban a demandar derechos y servicios en materia de planificación familiar y educación sexual a nivel sanitario y social. Desde sus inicios, este centro ha sido pionero en educación sexual dirigida a un sector tan vulnerable como el de las y los adolescentes. Pablo Sánchez-Valverde, jubilado en la actualidad, trabajó en el centro durante toda su trayectoria profesional siendo coordinador del mismo y poniendo en marcha diversos programas de promoción y defensa de los derechos de la salud sexual y reproductiva. Elisa Sesma es responsable de la Sección Asistencial de la Sección de Salud Sexual y Reproductiva del Área de Pamplona en el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y Mari Cruz Landa ejerce como doctora en el Servicio Navarro de Salud.

El texto de la propuesta recoge que la labor profesional y el activismo por la educación sexual y reproductiva de Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa se vio afectada en 1987 por una querella criminal presentada contra ellos por el grupo de ultraderecha Acción Familiar por haber practicado el primer aborto legal en la sanidad pública Navarra. A pesar de que todas las personas demandadas fueron absueltas en 1990, la presión de estos grupos ultra conservadores y el juicio paralelo llevado a cabo fueron de gran virulencia. Con este galardón se ha querido agradecer su liderazgo, buen hacer y activismo, y su implicación en la promoción y defensa de los derechos en materia de salud sexual y las mujeres. El pleno mañana ratificará la decisión de la Junta de Portavoces. Este reconocimiento se entregará en el primer acto del Día del Privilegio de la Unión el día 8. Además, del pañuelo con el escudo de la ciudad bordado se entrega una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos.

UPN rechazó ayer la decisión por ser “las primeras personas que ejecutaron abortos en Navarra”. Ese hecho, añaden los regionalistas, “provocó una fuerte controversia en nuestra comunidad y provocó la negativa de los médicos especialistas a realizar estas prácticas”. UPN señala que “el nombramiento no se ha acordado previamente con los grupos municipales, ni generará consenso alguno entre los ciudadanos”. - D.N.