Pamplona - El Club Náutico de Navarra de Remo presentó el pasado lunes una instancia al Ayuntamiento de Pamplona, acompañada por 4.800 firmas, en la que solicitó al Consistorio que se repare la presa de Santa Engracia.

En su escrito, el club argumenta que, con motivo de la rotura de la presa el pasado invierno, “ha descendido actualmente tanto el nivel de agua, (mostrando un estado de abandono, dejando a la vista un montón de escombros y restos del antiguo puente del Plazaola), que nos impide el seguir desarrollando nuestra actividad como club de remo de competición, (no podemos entrenar), y hemos tenido que cancelar todos los cursos de formación de este año”.

Explica además que “junto a los Descensos de Arga Vivo que programa anualmente el Ayuntamiento, y que no se han podido desarrollar con normalidad, y junto a los concursos de pesca que no se han podido celebrar, somos la única actividad que se desarrolla en ese río, y que da vida al Parque Fluvial del Arga”. Y recuerda que “son cincuenta ya los años que llevamos altruistamente formando a chicos y chicas a través del deporte del remo, y que somos uno de los dos clubes que desarrollan la actividad del Remo en Navarra, y que en caso de no subsanarse la rotura de la presa, nos vamos a ver obligados a cesar nuestra actividad”.

Por último, la instancia presentada en el Consistorio estima que “es muy grande el número de ciudadanos que pasean por el Parque Fluvial del Arga, que éste se ha visto muy comprometido por el descenso del nivel de agua, que acarrea un retroceso de las orillas, un descenso de la fauna y vegetación de la zona, un aumento de las basuras y restos depositados en los márgenes, dando lugar a una disminución de la actividad del citado Parque Fluvial, lo que ha llevado a que hayamos recogido en nuestra sede, la firma de 4.800 personas que viendo in situ el estado del río, solicitaba la reparación de la Presa de Santa Engracia”, finaliza el Club Náutico de Navarra de Remo. - M.B.