PAMPLONA. La gira de improvisadores internacionales 'Nazioarteko Inprobisatzaileen Bira' traerá a Pamplona a la repentista cubana Tomasita Quiala, a la payadora argentina Araceli Argüello, y a los bertsolaris Maialen Lujanbio y Julio Soto en una sesión que tendrá lugar en la sala Zentral el 9 de octubre.

Iker Iriarte será el encargado de poner los temas y para que los creadores puedan entenderse, también estarán en el escenario las bertsolaris-traductoras Maddalen Arzallus e Irati Majuelo.

'Nazioarteko Inprobisatzaileen Bira' ha sido impulsada por 'Mintzola Ahozko Lantegia' y 'Lanku Kultur Zerbitzuak' en colaboración con distintas entidades locales, en el caso de Pamplona, el propio Ayuntamiento. La entrada será gratuita.

Todos los detalles de la actividad han sido presentados este lunes en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y el bertsolari Julio Soto Ezkurdia, y pueden encontrarse en las web www.pamplona.es, www.pamplonescultura.es y www.mintzola.eus.

'Nazioarteko Inprobisatzaileen Bira', que comenzará en Pamplona, se desarrollará del 9 al 14 de octubre con una actuación cada día. Llegará a Erandio, Hernani, Vitoria, Bayona y San Sebastián. En todas las ciudades participarán Tomasita Quiala y Araceli Argüello, y se irán turnando los bertsolaris Maialen Lujanbio, Amets Arzallus, Jone Uria, Xabi Igoa y Julio Soto.

Tomasita Quiala es una de las mayores representantes en Cuba del punto cubano, y ya ha estado anteriormente en Pamplona, concretamente en 1998 cuando participó en el ciclo 'Bertsoaroa' organizado por el Ayuntamiento y 'Nafarroako Bertsozale Elkartea'. El punto cubano tiene sus orígenes en Andalucía y las Islas Canarias e incluye elementos musicales africanos. Hoy en día es bastante popular y se está extendiendo entre las nuevas generaciones, con cada vez más mujeres participantes.

Por su parte, Araceli Argüello, de 23 años, cuenta con una trayectoria importante, ya que se inició en la payada hace ya más de 10 años. Conoció esta tradición en casa y a los 12 años ya cantaba acompañada por la guitarra. Actualmente estudia Lengua y Literatura en la Universidad Villa María.

Las payadas son típicas de Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil y son denominadas payas en Chile. Solo o en competición, los payadores actúan apoyándose en la música de la guitarra y utilizando diferentes medidas.

Por otro lado, natural de Hernani, Maialen Lujanbio es la primera mujer en ganar la txapela del Campeonato Absoluto de Bertsolaris (Bertsolari Txapelketa Nagusia) en 2009, título que revalidó en 2017 y es considerada por muchos como la mejor bertsolari del siglo XXI. Lujanbio entró en la escuela de bertsos a los 11 y, al poco tiempo, empezó a destacar.

Julio Soto es el vigente campeón del Campeonato de Navarra de bertsolaris. Licenciado en Filología Vasca, se forma como bertsolari en la escuela de bertsos de Pamplona, ciudad en la que vive con su familia.

Esta gira sigue la estela de otras iniciativas impulsada por la asociación de aficionados al bertso 'Bertsozale Elkartea' y que también llegaron a Pamplona. Por ejemplo, en el marco de la Capitalidad Cultural de San Sebastián 2016, se hizo un encuentro internacional que contó con improvisadores de Cerdeña, Cataluña y Kurdistán.