pamplona - La Carnicería de Andoni Irigoyen se alzó ayer con la txapela que le acredita como ganadora del XIII Concurso Navarro de Txistorra. El encargado de recoger el trofeo fue Pako Núñez Mediavilla, responsable de la elaboración del producto y de embutidos de la tienda de la avenida de Bayona (Pamplona). En el segundo puesto quedó Armando Martínez Gómez (Carnicería de Yerri) y en tercer lugar fue premiado Alberto Sarnago Setas (Embutidos Hortanco).

La edición de este año contó con la participación de 40 carnicerías y empresas cárnicas y fue la primera vez en la que no se eliminó a ninguna de ellas en una primera ronda de valoración en crudo.

Satisfecho con el trabajo bien hecho y con mucha emoción, recogió el premio Pako Núñez Mediavilla. Sobre la receta de su txistorra Núñez afirmó “sigo usando la misma receta desde hace muchos años” . Pero en los últimos años los gustos han cambiado, y por tanto, Núñez reconoció que ahora sus txistorras tienen “menos grasa, sal, pimentón y sabor más suave”.

Con más de 30 años de experiencia, Núñez reconoció que el sector no está viviendo tiempos buenos. “La competencia de las grandes superficies es muy fuerte, pero nosotros nos tenemos que diferenciar en la calidad del producto”.

competición y fiesta Quince personas, provenientes de los ámbitos cárnico, gastronómico y académico fueron las encargadas de seleccionar la mejor txistorra de Navarra. Como es costumbre, realizaron dos rondas eliminatorias. La primera, en crudo, en la que no se deshechó ninguno de los embutidos participantes. Y una segunda ronda, con los alimentos ya cocinados. Entre las 40 participantes, otorgaron siete acreditaciones de finalistas y tres premios a los vencedores. El encargado de liderar el tribunal fue Luis Zuazu, presidente del Gremio de Carniceros de Navarra. Para Zuazu, los puntos clave en una buena txistorra son “la textura, el color, el sabor y la residuidad” del alimento una vez comido. A su juicio, el concurso de txistorra ha supuesto que “suba la media de la calidad de las txistorras que se presentan”. Por último, Zuazu reconoció que si bien el premio no lleva adjudicada una cantidad económica, “supone un gran impulso en las ventas del ganador”.

Pero sobre todo el de ayer fue un día festivo. La plaza de Alfredo Floristán (Milagrosa) acogió ayer una mañana llena de actividades, previas a la entrega de los premios. Los cientos de visitantes disfrutaron del concierto que ofrecieron Los Tenampas y el Mariachi y pudieron degustar los más de 150 kilos de txistorra que fueron repartidos según los datos de la organización.

Ganadores. El ganador del XIII Concurso Navarro de Txistorra fue Paco Núñez Mediavilla (Carnicería Andoni Irigoyen). Le acompañaron, en segunda posición Armando Martínez Gómez (Carnicería de Yerri) y Alberto Sarnago Setas (Embutidos Hortanco), premiado en tercer lugar.

Finalistas. Fueron galardonados como finalistas: Eusebio Pedroarena Etulain, Joaquín Otxoa Etxeberria, Mikel Jiménez Arellano, Cosme Larragueta, José Manuel Amezkua Murcia, Javier Lucio Gallo y Roberto Hernández. Todos ellos recogieron sus premios de las manos de los y las integrantes del jurado.

a frase

luis zuazu “este premio supone un gran impulso a las ventas”

El presidente del Gremio de Carniceros de Navarra, organizador del concurso junto a otros entidades colaboradoras, afirmó que el primer premio supone para el ganador un aumento considerable en las ventas de su establecimiento, a pesar de que no lleva aparejada una dotación económica.