PAMPLONA. ‘Adfectus’ es el título de la exposición que ya se puede ver en la Casa de la Juventud. La muestra se centra en la identificación y visibilización de emociones a través de la fotografía. El trabajo es obra de Arabia Bachir, monitora y voluntaria de la Federación Batean, entidad que lleva a cabo un Proyecto de Prevención y Promoción de la Infancia y Juventud a través del ocio y tiempo libre en el barrio de la Rochapea. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de octubre, en horario de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas y sábados de 12 a 14 horas.Bachir tuvo la iniciativa de realizar esta exposición tras participar junto a varios de sus compañeros en un intercambio que desde la Federación Batean se realizó con dos asociaciones de Bulgaria y Alemania.

Con esta exposición, Arabia Bachir pretendía facilitar a los niños y niñas del barrio de la Rochapea a estar más cómodos a la hora de expresarse y de identificar sus propias emociones. Para poder tomar las imágenes de la muestra, la artista grabó las reacciones y, tras revisarlas, pudo elegir el fotograma o el instante perfecto para después posproducirlo y resaltar así el sentimiento que se pretende trasladar al público. Posteriormente, para seguir con esta línea de trabajo, se prepararon unas jornadas dedicadas a las emociones que tuvieron lugar en el Palacio del Condestable. En ellas se pretendía abrir la experiencia al público general, contando para ello con profesionales del ámbito de las emociones, teatro expresivo, diferentes tipos de educación no formal, etcétera.

Con ambas propuestas, exposición y jornadas, trasladaron a la ciudadanía la importancia de la inteligencia emocional en la vida diaria, al mismo tiempo que les ofrecieron herramientas para conocer las emociones propias y mostrarlas en el día a día con naturalidad.Batean es una federación compuesta por siete asociaciones infanto-juveniles que están formadas por jóvenes voluntarios y voluntarias del barrio de la Rochapea, que trabajan en la promoción de un espacio educativo que acompañe el desarrollo de menores y adolescentes. El Equipo Comunitario de Infancia integrado en la federación lleva a cabo, por su parte, un acompañamiento socioeducativo de los niños, niñas y jóvenes en situación de dificultad social y, además, apoya a la federación en su gestión, formación y asesoramiento. El proyecto tiene carácter comunitario, porque se promueve, desarrolla y gestiona a través de gente del barrio que comparte su tiempo y fomenta el voluntariado ya que considera el asociacionismo como un motor social.