PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto a otros miembros de la Corporación municipal, ha participado este viernes en la recepción que el Ayuntamiento ha ofrecido a la Federación de Casas Regionales en Navarra.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial con motivo de la celebración estos días de la Semana Cultural organizada por la propia federación.

Esta semana de actividades (anteriormente denominadas jornadas culturales) fue una de las primeras iniciativas, consolidada ya tres décadas después, que organizó la Federación de Casas Regionales en Navarra una vez que se constituyó como tal.

Este 2018 la Semana Cultural cumple su edición número 30, por lo que el Ayuntamiento ha obsequiado a la Federación con una pieza octogonal de cristal en recuerdo del aniversario.

El alcalde ha hecho entrega del obsequio a Miguel Marcos, miembro de la junta directiva del Hogar Extremeño, como casa anfitriona este año. En la recepción también ha intervenido el presidente de la Federación de Casas Regionales en Navarra, Jaime Valdeolmillo.

Forman parte de la federación ocho centros: la Casa de Andalucía, la Casa de Aragón, la Casa de Cantabria, la Casa de Castilla y León, el Hogar Extremeño, el Lar Gallego, la Casa de la Comunitat Valenciana y el Centro Cultural Extremeño La Encina con sede en Alsasua, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Los actos de la XXX Semana Cultural de la Federación de Casas Regionales de Navarra se iniciaron este jueves con el tradicional desfile de banderas, el pregón a cargo de Isabel Blanco Ollero y la imposición de bandas a las Damas de Honor de cada uno de los centros. Este viernes, además de la recepción en la Casa Consistorial, celebrarán por la tarde, a las 19 horas en el patio del colegio Salesianos, una degustación de productos típicos de las comunidades autónomas representadas en la federación.

Este sábado por la mañana, a las 10.30 horas, diferentes grupos de cada casa regional saldrán desde sus sedes hacia el paseo de Sarasate para reunirse a las 11 horas en la misa que se tendrá lugar en la iglesia de San Nicolás. Allí actuará el grupo Alborá Folk y se realizará la ofrenda a la Virgen del Pilar.

A continuación, a partir de las 13 horas, habrá desfile de grupos en Carlos III, recepción en el Palacio de Navarra, demostración de bailes en el Paseo de Sarasate y almuerzo con autoridades y representantes de las casas regionales. Ya por la tarde, a las 18.30 horas en civivox Iturrama, tendrá lugar la actuación del grupo Alborá Folk.

Las jornadas concluirán el domingo con un paseo por Urbasa y una comida de hermandad en el Centro Cultural La Encina.