Pamplona - Las obras de remodelación del mercado del II Ensanche comenzarán en los próximos meses, una vez que se concluya la redacción del pliego de condiciones que regirá el concurso de obras y éstas salgan a licitación, lo que podría ser antes de “fin de año”, o eso por lo menos es lo que quiere el área de Comercio. La concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, explicó ayer en la Comisión de Presidencia municipal que durante todo este año no se ha dejado de trabajar en el expediente, en relación a la declaración presentada por UPN (y que finalmente no fue aprobada) en la que criticaban el retraso.

Así, Patricia Perales recordó a UPN que “en 20 años y con el dinero que había no han hecho nada en el mercado”, y añadió que “esas obras se van a hacer” (su presupuesto es de cerca de un millón de euros). Explicó, como luego detalló Javier Leoz (Geroa Bai) que ya existe un proyecto de reforma, que se reunieron con los comerciantes para definir el mismo, y que “estamos en la última fase de adjudicación e igual las obras empiezan antes de que acabe el año” (Leoz precisó que no cree que se llegue), una reforma que tendrá importantes novedades y que se coordinará con los comerciantes “para afectarles lo menos posible”. Sí reconoció que “el plazo se ha podido alargar. Lo asumo”.

Ana Elizalde (UPN) calificó de “bochornoso” que EH Bildu no cumpla “con los comerciantes”, porque, según recordó, en rueda de prensa se dijo “que estarían para este año terminadas, y no han empezado”. Eduardo Vall (PSN) lamentó que no se atienda el proyecto de “autogestión” de los comerciantes.

APOYO A LA TRANSEXUALIDAD El Ayuntamiento de Pamplona se une a la celebración del Día Internacional de la Despatologización de la Transexualidad, que tendrá lugar este sábado día 27, y se suma a las reivindicaciones de los colectivos y personas transexuales y transgénero para visibilizar la transexualidad como una experiencia de la diversidad sexual y de género. La Comisión de Presidencia aprobó la declaración, en la que el Ayuntamiento se compromete a “trabajar para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por motivos de identidad sexual, identidad de género o expresión de género”. El texto fue aprobado por unanimidad en cinco de sus seis puntos, ya que UPN se abstuvo en el compromiso del Ayuntamiento a “facilitar el libre desarrollo para las y los menores trans”.

“Éxito” del I Congreso de Violencia Sexista. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acudió ayer a la comisión de Presidencia para explicar el desarrollo del I Congreso de Violencia Sexista, que, organizado por el Ayuntamiento, se ha desarrollado este fin de semana. Explicó que ha habido 300 inscritos (aforo completo), con presencia de 10 universidades internacionales. Para Asiron este Congreso, que “esperamos que tenga continuidad” ha servido para “reforzar el posicionamiento referencial que Pamplona tiene en esta materia”.

UPN y PSN apoyan las detenciones. A pesara de que no pasó la urgencia y no se debatió su moción, UPN y PSN manifestaron en el capítulo de ruegos y preguntas su felicitación a la Policía Municipal y Nacional por las detenciones a jóvenes por incidentes en el Chupinazo.