pamplona - Iruñeko Euskalgintza ha hecho una valoración de la nueva Ordenanza del Euskera del Ayuntamiento de Pamplona en la que destacan que, por un lado, “se avanza en la garantía de los derechos lingüísticos de la ciudadanía” pero considera que también se dan retrocesos en los ámbitos de contratación y méritos.

Entiende que con el cambio normativo se avanza en “la garantía de los derechos lingüísticos de la ciudadanía”, acuerdo que anima a trasladar al Parlamento para cambiar la actual Ley del Euskera. También ve con buenos ojos que “se ha-yan subsanado los recortes que efectuó UPN a la ordenanza del 97” y que se haya avanzado en aspectos co-mo que se recojan subvenciones para aprender eus-kera a adultos, que al utilizar ambos idioma en un mismo soporte el euskera figure a la izquierda o en la parte superior, la creación del Consejo del Euskera o la exigencia a empresas subcontratadas de contratar personal que conozca el euskera, cuando el servicio así lo requiera. En cambio, en materia de contratación, “al igual que en la ordenanza anterior, se recoge que en la plantilla orgánica se determinarán los puestos que precisen euskera”, y se hará en base a “su mayor relación con el público o por su posición interna en relación a los procedimientos administrativos”.

Sin embargo, no define en qué proporción mínima de los puestos que tengan dichas características se establecerá el requisito lingüístico, para así garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía”. Además, en méritos se establece que “el conocimiento del euskera será valorado conforme a lo que se disponga en el Decreto Foral correspondiente”. Es decir, máximo el 2,1% en los puestos de las unidades orgánicas, y el 4,2% de mayor relación con la ciudadanía. Y en las oposiciones no se valoraría como mérito, todo lo cual “supone un retroceso”. - D.N.