PAMPLONA.El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado el curso de talleres para escolares que visitan los mercados municipales y aprenden qué significa que un alimento sea producto local y la importancia de comer sano. Todo ello de la mano de un cocinero y nutricionista. El primer grupo participante ha sido una clase de 6º curso de Educación Primaria del Colegio Vedruna que ha recorrido el Mercado del Ensanche con Juan Carlos Fernández de wwww.eltxokodejuancarlos.com.El programa está dirigido principalmente al alumnado de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria y el número de menores por taller es aproximadamente de 25.

El Ayuntamiento asigna las plazas para los centros escolares por orden de inscripción. Pueden participar los centros de Primaria de Pamplona y Comarca. Las sesiones se realizan en los tres mercados municipales, Ensanche, Ermitagaña y Santo Domingo. Los colegios interesados en participar pueden apuntarse llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 para llamadas desde fuera de Pamplona o desde teléfono móvil).El horario de los talleres, que llevan por título ‘Aliméntate bien con los productos de nuestra tierra’, es 10.30 a 12 horas. El objetivo de esta iniciativa es fomentar hábitos saludables y aprender a valorar la alimentación como fuente de salud y bienestar, en unas edades especialmente sensibles para el crecimiento tanto físico como intelectual. Asimismo, se busca promocionar el producto fresco, sano y de calidad que se vende en los mercados.La sesión, de una hora y media de duración, está estructurada en dos partes.

En la primera, el alumnado participante pasea por los puestos del mercado para ver y conocer los productos de cerca, y familiarizarse con conceptos como alimentos kilómetro 0 y slow food. Después, participa en un taller de cocina en directo en el que se elaboran recetas de temporada que son el almuerzo para los escolares.