PAMPLONA. EH ha afirmado que "la solución" para el denominado 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el Palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona, okupado desde septiembre de 2017, "debe ser construida necesariamente sobre el diálogo y la negociación".

A través de un comunicado, la coalición ha mostrado su preocupación ante la decisión de la Asamblea del 'Gaztetxe Maravillas' que ha mostrado su "determinación" de permanecer en el edificio y que "abandona la disposición alcanzada para valorar otros espacios tras una larga fase de negociación". Una propuesta que "permitía el desarrollo del proyecto, superando la inestable situación actual y posibilitando un futuro para un proyecto que se entiende importante para el barrio", ha destacado EH Bildu que ha considerado que "romper el acuerdo alcanzado sobre la propuesta pone en peligro el propio proyecto".

EH Bildu ha recordado que en el mes de agosto, tras el desalojo y nueva okupación del edificio, inició un proceso de diálogo con representantes del gaztetxe y vecinos del Casco Viejo partiendo de la base de que el proyecto de 'Maravillas' "era necesario" y que "para su desarrollo positivo podían valorarse diferentes alternativas". Un proceso, ha reconocido, que ha sido "difícil y costoso para todas las partes, no carente de debates y de complejidades" pero en el que "se llegó a un acuerdo positivo sobre el espacio y sobre modelo de convenio por el que regirse".

En este sentido, la coalición entiende que "el acuerdo alcanzado garantizaba la continuidad del proyecto en el barrio, con un espacio con las condiciones necesarias de seguridad, salubridad, higiene e infraestructuras para poder llevar a cabo el proyecto comunitario y las diferentes actividades de forma completamente autónoma". "Se ponían a disposición de la juventud y del barrio las herramientas suficientes para poder seguir desarrollando un proyecto autogestionado, organizándose de la manera que decidieran", ha subrayado.

La formación ha destacado que "los proyectos comunitarios y autogestionados son una aportación interesante al nuevo modelo social y cultural que estamos construyendo entre todas y todos en este contexto de cambio político en Pamplona, donde el impulso a alternativas locales y a nuevos espacios de colaboración y de autogestión ha sido una dinámica fructífera".

En este sentido, EH Bildu ha afirmado que su objetivo es "propiciar un proyecto social autogestionado para la juventud" del Casco Viejo de Pamplona y "para el conjunto de agentes y de vecinas y vecinos; tal y como se ha demandado desde el propio barrio". Por este motivo, ha resaltado, "se ha esforzado por mantener un marco de diálogo y de comunicación con personas del barrio así como del 'Gaztetxe Maravillas'".