pamplona - Entidades públicas, empresas, ONG, comerciantes, centros educativos y ciudadanía celebran desde ayer con medio centenar de actividades la edición de 2018 de la Semana de Prevención de Residuos, una cita europea que llega en el año de la aprobación de la Ley Foral de Residuos. La Semana de la Prevención de Residuos es una iniciativa del proyecto LIFE+ que viene realizándose anualmente en toda Europa, para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir el volumen de residuos y sus impactos.

Ayer comenzó Ipini Again, un taller de intercambio y customización de ropa en el Centro de Preparación para la reutilización y el reciclaje de Traperos de Emaús (Berriozar), la primera de las actividades de fomento de la reutilización promovidas por Traperos y la MCP para esta Semana, y que incluyen visitas guiadas al nuevo espacio y talleres sobre desperdicio alimentario. Durante la semana, la reducción de las bolsas de plástico será el tema central de las acciones de las mancomunidades del ámbito del Consorcio de residuos, que repartirá bolsas de papel.

Los eventos sostenibles serán otro de los temas que se abordarán en la Semana, con dos encuentros sobre el tema el miércoles 21: las Conversaciones en torno a los eventos sostenibles, a las 12 en Berriozar y la mesa redonda sobre deporte y contaminación por plásticos, a las 7 de la tarde en Tafalla. El fomento de la reutilización centrará también los diversos talleres organizados por el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y el I Encuentro de yonotirador@s del jueves 22 en Tudela. - Efe