PAMPLONA. Mañana se abrirá el plazo de inscripción para el conjunto de visitas guiadas gratuitas del III ciclo de actividades ‘Recuperando a Hemingway ? Hemingway bidaide’. El Ayuntamiento de Pamplona ha previsto cinco oportunidades para hacer un recorrido a la ciudad desde el punto de vista del cine y de la vida del escritor y premio Pulitzer norteamericano. Tendrán lugar los días 2, 3, 6, 7 y 8 de diciembre, siempre a las 11 horas.

Las tres últimas tendrán carácter teatralizado y todas ellas buscarán ligar el cine y la ciudad a través de temas relacionados con la historia y las características de Pamplona. Los encargados de hacer la guía por los recorridos serán los coordinadores del ciclo Javier Muñoz, periodista, y Edorta Jiménez, escritor. El intérprete teatral, el pamplonés Sergio Salinas Todas las visitas serán gratuitas, previa inscripción en la Oficina de Turismo, siempre para grupos con un máximo de 35 integrantes.

La propuesta de actividades del Ayuntamiento de Pamplona dentro de ‘Recuperando a Hemingway ? Hemingway bidaide’ para este año comenzarán el próximo viernes 30 de noviembre y se extenderá hasta el 16 de diciembre. En esta ocasión se centran en el mundo del cine, tanto con Pamplona como destino de interés para personajes de Hollywood, como con la ciudad en su papel de plató de rodajes de envergadura. El ciclo cuenta con la colaboración de Filmoteca de Navarra y Planetario de Pamplona.

Recorridos ‘de película’

El recorrido comenzará con una introducción en la Plaza del Castillo en la que se explicará la exposición en la que se recogen las interacciones de actores, actrices, guionistas, productores, etc. A partir de ahí lo previsto en la visita es realizar el recorrido del Encierro pero en sentido inverso. Desde el tramo de telefónica se bajará por la Estafeta hasta Mercaderes donde, girando a la derecha, el grupo se acercará hacia la zona de la Catedral.Recorriendo el Paseo de Ronda, la explicación seguirá desarrollándose hacia el actual Archivo Real y General de Navarra para desembocar finalmente en Corralillos/ Cuesta de Santo Domingo. La visita terminará en la escalinata que da acceso a la Iglesia de San Saturnino. El día 7 de diciembre el recorrido tendrá una variante: una parada en el Mercado de Santo Domingo para incluir en la visita la vertiente gastronómica centrada el bacalao y, más concretamente en el ajoarriero como plato estrella.

Durante las distintas visitas también se mostrarán libros originales, documentos, cartas y distintos materiales recuperados para este ciclo.

Roma, las Cruzadas y la Ruta Jacobea

El actor pamplonés Sergio Salinas tiene el reto de trasmutarse durante las visitas teatralizadas de los días 6,7 y 8 de diciembre en cuatro personajes que aportarán otras tantas voces para ilustrar la relación de Hemingway con Pamplona y hacer una pequeña historia de la ciudad. Un joven Ernest Miller Hemingway trasladará a los presentes sus impresiones de la ciudad en la Plaza del Castillo, lugar que tan frecuentemente visitó y sobre uno de los eventos que más le impresionó de la fiesta, el Encierro.

Su discurso será seguido por el de Anthony Quinn, peregrino del Camino de Santiago, un camino que también realizó el escritor norteamericano, autor de ‘El Viejo y el Mar’, relato cuya adaptación para televisión protagonizó Quinn en 1990. El actor mexicano rodó, también en Pamplona, parte de otra serie en 1994: ‘Camino de Santiago’; se sabe que Quinn fue un ilustre visitante del Hotel Tres Reyes. Y es que esa ruta de la galaxia reflejada en el suelo, atrajo a muchas estrellas del universo del séptimo arte.

La historia de Navarra en la Edad Media y la fe de los cruzados ha sido también material fértil para películas de ‘época’ de Hollywood, no en vano el icónico cruzado y rey Ricardo Corazón de León se casó con Berenguela de Navarra, hermana del que luego sería Sancho VII el Fuerte de Navarra. En ese momento histórico se ambienta ‘Robin y Marian’, el filme de Richard Lester que se rodó en 1975 y uso, como una de sus localizaciones, el antiguo Palacio de Capitanía, hoy Archivo Real y General de Navarra. En ese tramo del recorrido otro visitante ilustre de Pamplona, Richard Harris (‘el Rey Ricardo), hablará Hemingway, su historia y la de Pamplona y de la importancia en el tiempo de la ciudad fortificada.

Y uno de los actores por excelencia del género llamado ‘películas de Péplum’, será el cuarto personaje que abordará Sergio Salinas en último lugar. El Chartlon Heston de ‘Ben Hur’, por cuya interpretación recibió un Oscar, paseó por Pamplona en 1962 desplazándose desde un rodaje que estaba teniendo lugar en Madrid. Él será el encargado de hablar de Pompaelo, de los vestigios romanos, de los primeros asentamientos de la ciudad y de los ‘rastros’ de Pamplona en los escritos antiguos. Heston en 1976 grabó una versión para audio-libro de ‘El Viejo y el Mar’.