pamplona - El parque de Aranzadi contará en 2019 con un almacén agrícola como secadero de plantas. La Junta de Gobierno Local aprobó la licitación de esos trabajos por 216.903 euros, que se enmarcan en el proyecto de cooperación europea Spagyria, en el que participa Pamplona y que busca el desarrollo de productos cosméticos ecológicos.

El secadero se ubicará junto a los actuales invernaderos, cerca de la pasarela de Alemanes. Se levantará en una zona vegetal, con unas dimensiones de unos 156,6 m2 y capacidad para secar un máximo de 150 kilos de plantas de forma simultánea. Se ha elegido esa zona por la cercanía a los cultivos y cercanía y facilidad a los accesos que existen actualmente, sin necesidad de ninguna actuación extraordinaria.

El secado de las plantas se realiza utilizando energías renovables, como biomasa y solar térmica, todo englobado en un diseño y una lógica de funcionamiento que optimiza el proceso con la mínima cantidad de energía requerida.

cultivo de plantas El segundo objetivo de esta infraestructura consiste en diseñar unos bancales experimentales para el cultivo de plantas dentro del propio invernadero. Esos bancales tendrán la singularidad de que se podrá controlar, variar y gestionar la temperatura de la tierra donde enraizarán las plantas, además de monitorizar y registrar parámetros que se consideran influyentes en su crecimiento (temperatura ambiental, humedad relativa ambiental...) Se plantean dos unidades de bancales para experimentar simultáneamente coincidiendo las condiciones ambientales, pero pudiendo variar las de la tierra.

El proyecto Spagyria cuenta con un presupuesto total de 1.860.100 euros, de los que Pamplona aporta 160.600, y financiación europea en un 65%. - D.N,