pamplona - Ocho asociaciones continuarán en 2019 con la gestión del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria en ocho barrios, después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobara el 31 de diciembre las prórrogas de estos contratos, con una inversión de 1.047.524 euros.

En el Casco Viejo, esta labor la seguirá realizando la Asociación Aldezar (134.386 euros); en Txantrea, la lleva a cabo la Federación Comunitaria Siñar Zubi (140.918 euros); Etxabakoitz Bizirik se encarga de este servicio en Etxabakoitz (118.434 euros); en Rochapea, el trabajo lo desarrolla la Federación Comunitaria de Grupos de Rotxapea-Batean (130.835 euros); y en San Jorge, la labor corre a cargo de la asociación Umetxea Sanduzelai (132.949 euros). Estas cinco asociaciones cumplen su sexta prórroga con el Ayuntamiento.

En Buztintxuri lo lleva a cabo la asociación Buztintxureando Txuri, en Mendillorri y Erripagaña la asociación Bideberri y en Milagrosa-Azpilagaña la asociación juvenil Yoar. En los tres casos, disponen en ese contrato de 130.000 euros. En Buztintxuri se ha firmado la segunda prórroga y en Mendillorri y Milagrosa la tercera.

doble actuación Esta labor del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria se concreta en una doble actuación: por una parte, el desarrollo de intervenciones de prevención primaria o de tipo universal, dirigidas a mejorar la calidad de vida de todas las personas y grupos de la comunidad, promoción de actitudes y condiciones sociales que favorezcan el buen trato a la infancia y adolescencia; y por otra, actuaciones de prevención secundaria, como el apoyo a los Equipos de Infancia y Familia de las unidades de barrio, en aquellos casos de menores que en situaciones de riesgo de desprotección leve y moderada.

Los destinatarios son toda la población menor de 18 años y sus familias. También participan las personas voluntarias, las profesionales de los distintos servicios públicos y las redes vecinales del territorio. Los programas durante 2018 han sido de participación sociocomunitaria, acompañamiento socioeducativo, coordinación institucional, trabajo en red intercomunitaria (cooperación en actividades conjuntas de prevención comunitaria, relaciones con áreas del Consistorio, participación en espacios formativos interbarrios, coordinación entre diferentes Servicios de Acción Preventiva, desarrollo de redes de apoyo al sector infanto juvenil y formación de agentes comunitarios) e investigación, desarrollo, innovación y formación.

Por otro lado, las actividades se engloban en cinco ámbitos: deporte (salidas al monte, escuelas deportivas o multideporte), lúdico (ludotecas continuas en todos los barrios, todos los días de la semana; ludotecas en periodos vacacionales; campamentos de verano, fines de semana, centro de verano y actividad interescolar; intercambios juveniles con Albania, Polonia, Italia, Escocia y España sobre temas de género y diversidad; Gazte Txokos; animación de calle; cine familiar...); formativas (escuela comunitaria, formaciones externas, formaciones mixtas, apoyo escolar primaria y secundaria, acompañamiento a menores y familias); y otras actividades (participación en el servicio de voluntariado europeo o acompañamiento específico a menores y familias).

los recursos humanos Destacan especialmente en este balance los recursos humanos que desarrollan las actividades, tanto equipos profesionales como voluntariado. Tres figuras profesionales por cada servicio, a los que se suma una cifra superior a 600 chicas y chicos que han colaborado en las actividades. El importe de los presupuestos para cada preventivo hace referencia a gastos de personal de los equipos, realización de actividades, suministros y materiales. - D.N.