pamplona - Las conversaciones mantenidas en los últimos días por las cuatro formaciones del cambio para sacar adelante el Presupuesto de 2019 han acercado la posibilidad de reeditar la mayoría de 14 votos necesaria para su aprobación.

A expensas de que se lleven a cabo los últimos contactos antes del Pleno que se celebrará el jueves por la tarde, las opciones de EH Bildu y Geroa de lograr el apoyo de Aranzadi e I-E han mejorado de forma significativa, lo que no hace mucho resultaba difícil de imaginar tras la ruptura del cuatripartito en julio y las tensas relaciones internas que dejó la expulsión de los socios minoritarios de sus responsabilidades en el gobierno municipal.

De momento no se ha producido ninguna comunicación oficial sobre las negociaciones, que han sido pilotadas por EH Bildu con reuniones por separado con el resto de formaciones. La concejala de I-E Edurne Eguino ha convocado hoy una rueda de prensa en la que dará a conocer su valoración del proceso negociador mantenido hasta el momento, pero en sus manifestaciones anteriores ha dejado clara su disposición a reeditar la mayoría que en 2015 hizo posible el cambio histórico en el gobierno municipal de Iruña.

Eguino, que ha venido reclamando a los que fueron sus socios mayor flexibilidad a la hora de alcanzar los consensos internos, ha presentado 7 enmiendas al proyecto presupuestario y otras 6 enmiendas a la plantilla orgánica.

A tenor del contenido e importe de las enmiendas, no parece complicado que puedan llegar a un acuerdo ya que la mayoría de las propuestas se corresponden al área de Acción Social y Desarrollo. Cabe citar al respecto una propuesta para la implantación del servicio de atención a las urgencias sociales, un nuevo tajo de limpiezas con un oficial y 10 peones, la contratación de 4 técnicos de integración social o mayores ayudas a proyectos de cooperación.

El hostel y Aranzadi Por lo que se refiere a Aranzadi, sus mayores diferencias se centran ahora en el alcance de las medidas que el Ayuntamiento quiere poner en marcha para la limitación de los apartamentos turísticos. Según han reconocido en los últimos días en varios artículos y entrevistas, el proyecto de implantación de un hostel en la calle Mercaderes constituye el principal obstáculo para el acuerdo, además de otras reclamaciones que han planteado como la construcción de una escuela infantil en Lezkairu o espacios comunitarios en los barrios para la conciliación familiar.

A diferencias de Eguino, los concejales de Aranzadi no han presentado enmiendas al proyecto presupuestarios. Se han limitado a plantear una batería de medidas, sin aclarar las partidas de las que piensan obtener los recursos necesarios. La formación también ha convocado una rueda de prensa hoy con este asunto.

Conociendo de antemano la nula disposición de UPN y PSN a sacar adelante el último Presupuesto de la legislatura, las cuatro formaciones van a apurar todas las posibilidades antes del jueves conscientes de la trascendencia de la decisión. Además de disponer de fondos actualizados para las áreas y los proyectos que están en marcha o a punto de comenzar -el carril bici del Labrit o la Casa de las Mujeres-, el acuerdo trasladaría a la sociedad pamplonesa un mensaje de evidente contenido político ante las elecciones municipales de mayo, que previsiblemente dejarán una mayoría sólo al alcance de una suma de partidos.

213 millones El proyecto presupuestario para 2019 tiene un importe de 213 millones de euros y apuesta por garantizar el programa de inversiones puestas en marcha a lo largo de la legislatura y, especialmente, las iniciadas en 2018. Asimismo pone especial énfasis en seguir mejorando las prestaciones sociales, en apuntalar la estabilidad y calidad del empleo públicos y en elevar la calidad de los servicios que dispensa el Ayuntamiento priorizando el modelo de desarrollo en torno a los barrios, como unidad más cercana a la ciudadanía.

De cada 100 euros, 88,1 están dedicados a capítulos de personal, gastos corrientes y financiación de servicios públicos, mientras para inversiones se reservan 7,68 euros de cada 100 y el resto se destinará a gastos y amortizaciones financieras. Por áreas, las de marcado carácter social (Acción Social, Desarrollo Comunitario, Cultura y Educación, Participación Igualdad y Ecología Urbana y Movilidad, Vivienda o Empleo y Comercio) concentran el 64,4% del gasto.

El proyecto prevé unas inversiones de 16,58 millones euros, un 4,3% más que el año anterior, como una dotación para la rehabilitación de viviendas para emergencia habitacional (640.000 €) y otros 1.872.000 de euros en concepto de ayudas a vivienda y rehabilitación dirigidas a la ciudadanía y las comunidades de vecinos.

Hay 400.000 euros para continuar con el plan de adecuación de los centros a la normativa regional y para otras inversiones dirigidas al ciclo 0-3 años y 880.000 euros para mejoras en colegios públicos como Hegoalde, Patxi Larrainzar o San Jorge. En lo que serían servicios sociales, las inversiones ascienden a 1.118.000 euros para la reforma de las unidades de barrio de Milagrosa y San Juan o el traslado del SMAM.