PAMPLONA.- El próximo sábado, 12 de enero, finaliza, en la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, la muestra ‘Saberse un loco’ del ilustrador y artista gráfico autodidacta de Guinea Ecuatorial Ramón Esono. Al día siguiente, el domingo 13, cerrarán sus puertas la exposición de paisajes inéditos de Pedro Salaberri en el Palacio del Condestable y la de Emilio Matute ‘Las ciudades invisibles’ en el Polvorín de la Ciudadela.

Pedro Salaberri participará el sábado 12 a las 12 horas en una visita comentada a su exposición.

La oferta expositiva municipal de estos días también incluye en el Pabellón de Mixtos los ‘bodegones cotidianos’ de Miguel Ángel Eugui y la muestra ‘¿Es o no es?’ con 39 obras de las colecciones de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento y de Pi Fernandino en la Sala de Armas.

El horario de visita en el Palacio del Condestable es de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas y en la Ciudadela de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas y los domingos de 12 a 14 horas.

Esono finaliza el sábado y el domingo, Matute y Salaberri

La exposición ‘Saberse un loco’ está incluida en el programa ‘África Imprescindible’ y presenta a Ramón Esono Ebalé, un autor, premiado internacionalmente que compagina su pasión por el dibujo con su activismo contra la dictadura que gobierna su país. Presenta un compendio de más de un centenar de obras gráficas originales cargadas de crítica y duras imágenes, en la mejor tradición del cómic.

Pedro Salaberri ha llevado a Condestable su obra más reciente en la que acerca su personal visión sobre animales y flores en 72 óleos sobre lienzo. La temática diferente a la habitual en este autor no deja sin embargo fuera su estilo consolidado: cuadros con una estructura prácticamente arquitectónica y una utilización serena del color, proyectando en sus lienzos una luminosidad sosegada.

Emilio Matute presenta su particular visión del libro de Italo Calvino ‘Las ciudades invisibles’ en una exposición con 34 obras. El libro relata, con un lenguaje próximo al realismo mágico, el viaje de Marco Polo a cincuenta y cinco ciudades del imperio del Gran Kan y la conversación que mantienen entre ambos.

En palabras de Matute la muestra es la recreación de algunas de esas ‘ciudades invisibles’. Unas interpretan la narración y toman su nombre del texto y otras son una réplica personal que siguen las pautas nominales del libro.

Eugui hasta el 20 de enero y ‘¿Es o no es?’ hasta el 24 de febrero

Hasta el 20 de enero pueden verse en el Pabellón de Mixtos los ‘bodegones cotidianos’ del villavés Miguel Ángel Eugui en la muestra ‘Oficio de colores’ que recoge medio centenar de óleos sobre lienzo o madera. En ellos se esconden cosas que no se ven a primera vista, paisajes en penumbra que se desvelan al ser iluminados por una larga observación.La última muestra abierta estos días y que no cerrará hasta el 24 de febrero ha convertido la Sala de Armas de la Ciudadela en un espacio para imaginar y jugar a través del arte con rincones propuestos para experimentar. ‘¿Es o no es?’ ha sido pensada especialmente para los niños y sus acompañantes, aunque la puede disfrutar todo el público. La idea central de la propuesta expositiva es el extrañamiento. Así, las obras seleccionadas tantean los límites de la realidad, dejan un espacio para los relatos imaginarios y cuentan historias extraordinarias a partir de objetos ordinarios. El itinerario atraviesa la primera y la segunda planta de la Sala de Armas. Mediante una escenografía construida para esta ocasión, se han preparado espacios para ver cómodamente y de forma íntima las obras y rincones para jugar y experimentar. El recorrido se articula en cuatro escenarios. La primera planta se organiza en torno a temas relacionados con la percepción: la visión, la ausencia de color (el blanco y negro) y la geometría. Por su parte, toda la segunda planta revisita el campo de lo doméstico y la casa.