pamplona - Ya han comenzado las obras que convertirán el histórico edificio de La Vasco Navarra, entre San Ignacio y la avenida de Roncesvalles, en un Zara de cuatro plantas más sótano. Como ya anunció este periódico, la firma ha esperado al inicio de 2019 para impulsar la puesta en marcha de su nuevo proyecto en el centro de Pamplona, en el inmueble ahora vacío a donde va a trasladar toda su oferta textil del centro de Pamplona, Zara Mujer, Hombre y Kids.

Los trabajos comenzaron ayer en el entorno de la Vasco Navarra. Se están haciendo derribos en el interior y vallando la zona, dada la envergadura de la intervención, que va a afectar a todo el bloque. El Ayuntamiento de Pamplona otorgó el pasado 10 de diciembre licencia a Adolfo Costas Méndez, en representación de Zara España SA, autorizándole la actividad clasificada y obras para reforma de cinco plantas de un edificio para comercio textil en la avenida de San Ignacio, 7. El traslado de las tiendas Zara va a afectar a cinco plantas del inmueble, el sótano, baja y tres alturas más, ya que en la cuarta y quinta altura, la propiedad va a llevar a cabo un proyecto de viviendas de lujo, que, según fuentes consultadas, prevén comenzar en un mes. Se sabe también que el proyecto final incluirá el emblemático reloj termómetro superior, aunque renovado, ya que su antigüedad obliga actualmente a traer las bombillas desde Francia.

Como se sabe, Zara va abrir su nuevo proyecto empresarial en régimen de alquiler, y el edificio va a seguir en manos de la inmobiliaria Fitbox, que lo adquirió a Helvetia en 2016. En la actualidad, ya no hay inquilinos en las viviendas del edificio, ya que Fitbox consiguió llegar a un acuerdo de salida con todos ellos, a pesar de que en más de un caso eran personas octogenarias que llevaban toda la vida allí.

En la resolución para Zara se determina que las obras “deberán estar finalizadas en el plazo de 8 meses”, por lo que estarían terminadas para el otoño de este año, por lo que el traslado de las tiendas no se llevaría a cabo al menos hasta finales de este año. Al darse la circunstancia de que la intervención contempla actuar en el sótano, y de que por la zona discurría en su día la muralla (restos aparecieron en las obras del parking de Roncesvalles), el permiso obliga al “seguimiento arqueológico de las obras de excavación”, de tal manera que “en el caso de que aparezcan restos que puedan tener interés, se paralizarán las obras” y “se comunicará el hallazgo al Ayuntamiento”. Asimismo, durante las obras “se realizarán pruebas de color de la pintura de fachada”, y se facilitarán muestras de las carpinterías, para que sean elegidas por técnicos municipales.

Se mantiene la entrada. El acceso al edificio se mantendrá por la actual entrada de San Ignacio, y la oferta comercial se distribuirá a lo largo de las plantas sótano (que se prevé para almacenes y oficio de los empleados), baja, primera, segunda y tercera. Allí se ubicarán Zara Hombre, Mujer y Kids, ya que Zara Home se mantiene en su actual ubicación en Roncesvalles, confluencia con Carlos III.

Edificio protegido. El edificio de La Vasco Navarra fue diseñado por el arquitecto Víctor Eúsa en 1924, por encargo de la compañía de seguros. Protegido por el catálogo municipal, cualquier alteración en el inmueble, debe contar con autorización, incluso, como se fija en la licencia, la colocación “de letreros en fachada”.