pamplona - Etxabakoitz no verá cumplidas las inversiones que el Ayuntamiento de Pamplona tenía pendientes en el barrio por la no aprobación de los presupuestos para el año 2019. De lo pactado, tan sólo la demolición de las naves abandonadas de Argal y Talluntxe sigue en pie pues el consistorio afirma que es una de sus prioridades. La eliminación corresponde “al consorcio del TAV y se va a intentar salvar”, afirmó el concejal de barrio, Aritz Romeo, aunque matizó “que podría realizarse durante este año, pero depende de que el Ayuntamiento preste el dinero de los trabajos, cifrados en 386.500 euros”.

Romeo expresó también que están trabajando para que vean la luz otros proyectos pendientes, que ahora no cuentan con financiación, y consideran como prioritarios. Algunos de ellos son un aparcamiento disuasorio, la construcción de un frontón y la creación de un espacio de huertas comunitarias. Sin embargo, el concejal expresó que la situación actual “ es de stand by y no hay nada seguro, pero estamos estudiando cómo sacar dinero para financiarlos”.

A pesar del varapalo, Romeo y el agente responsable de Policía Comunitaria para el barrio, Jon Zamora, pusieron en valor a Etxabakoitz rompiendo el estigma de barrio peligroso. “Es de lo más tranquilo que hay”, expresó Zamora, que añadió que se trata del barrio que menos niveles de avisos da a Policía Municipal (2%) y que tiene niveles muy bajos en delitos hacia las personas, convivencia, por hurtos o contra la propiedad,

como un mentiroso “Armando Cuenca se comprometió a venir una vez al mes y ha quedado como un mentiroso”, fue la intervención de un vecino ayer durante el foro de barrio, en referencia al que fue concejal de barrio de Etxabakoitz hasta el mes de julio. La desilusión y el enfado de los asistentes fue notoria también en otras intervenciones. “Es decepcionante porque llevamos años de trabajo”, protestó otra vecina con respecto a la creación de un aparcamiento disuasorio solicitado por los vecinos a causa las dificultades para estacionar a causa de la cercanía de la zona hospitalaria. Otra vecina se encargó de denunciar “que en el barrio hay necesidades y lo que se pide no son lujos”. Otras voces, tras agradecer a Romeo su presencia, aprovecharon para pedir al edil que transmitiera a los grupos municipales que “si las inversiones están en stand by, Etxabakoitz también está en stand by de cara a las elecciones municipales”.