PAMPLONA. Una manifestación secundada por centenares de personas ha partido a las 17 horas de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en apoyo del Gaztetxe Maravillas, "un espacio de todo el Movimiento Popular", para recorrer las calles de Pamplona y culminar en la Plaza San Francisco. Posteriormente, un grupo de jóvenes se ha dirigido al Palacio del Marqués de Rozalejo, donde se han agolpado frente a la puerta y varios de ellos han vuelto a entrar al inmueble clausurado, colgando una gran pancarta de uno de los balcones con el lema 'Gaztetxerik gabe, bakerik ez. Maravillas herriarentzat' (Si no hay gaztetxe, no hay paz. Maravillas para el pueblo).

Cerca de 40 colectivos populares de Pamplona han dado este sábado su apoyo al proyecto del Gaztexe Maravillas clausurado hace diez días por la Policía por la okupación ilegal del Palacio del Marqués de Rozalejo, y han valorado el "altavoz" que ha supuesto para "las luchas que aspiran a transformar la realidad".

Entre estos movimientos se encuentran Bilgune feminista, Askapena, SOS Racismo, Martes al Sol, Zabaldi, Emakume internazionalistak, Ikasle Abertzaleak, Ernai, Indar Gorri, Parlamento social, Salhaketa, Katakrak, Euskal Herrian Euskaraz, Sortzen, PAH, o AHT Gelditu, entre otros.

Los jóvenes del gaztetxe han emitido un comunicado al término de la manifestación:

Hoy, sábado 19 de enero, diversas vecinas del Casco Viejo junto con varios colectivos delMovimiento Popular os comunicamos que se han reabierto las puertas de Maravillas Gaztetxea.

Tras un violento desalojo y de una posterior ocupación policial que duró varios días y que se saldócon mas de 100 personas heridas, tras ver como cerraban con total impunidad ante nuestras naricesel Gaztetxe que con tanto esfuerzo y cariño habíamos construido y después de tener que aguantarlas calumnias y mentiras para desprestigiar y denostar nuestro trabajo, hemos dicho basta.

No vamos a tolerar ni un segundo más que el capital siga apropiándose y privatizando los bienescolectivos. No vamos a permitir que nos sigan arrebatando nuestros sueños a golpe de tapias dechapa y hormigón. Es por eso que ante tanta injusticia y tanta mentira, hemos tomado la firmedecisión de no retroceder.

El Palacio Marqués de Rozalejo vuelve a estar en manos del pueblo, de donde nunca jamás debierahaber salido. El Gaztetxe Maravillas vuelve a la vida que nunca le debieron arrebatar.