pamplona - Desde que hace cinco años El Cofre del Capitán Morgan hiciera su primera emisión a través de las ondas, la solidaridad no ha parado de ganar espacio en el dial de Ática FM. La última incorporación fue El Cofre Escolar del Capitán Morgan, un programa de radio infantil que está cerca de cumplir su primer año de vida.

“Un programa de radio para crecer en valores”, como lo define la presentación de su segunda temporada, que arrancó el pasado 16 de enero. Aquel día y el pasado día 23 fueron los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Lorenzo Goicoa de Villava los que acudieron hasta el estudio para explicar cómo aplican valores como la solidaridad, la igualdad y la convivencia en sus actividades escolares y su día a día. Garazi, Evelin, Erika, Soraya, Hugo, Alexis, Lina, Valeria, Amaiur y Naiara y sus profesoras Arantxa, Cristina, Inmaculada y Oti fueron las personas encargadas de dar arranque a esta segunda temporada del programa que se hace fuerte, dentro del la iniciativa Ática Solidaridad, cada miércoles de 10 a 11.30 de la mañana en el dial 106.4 de la FM en Pamplona y en el 97.6 en Huesca.

La iniciativa nació como una segunda ventana solidaria de la radio, siguiendo a El Cofre del Capitán Morgan, que ya cuenta cinco años de emisiones sin pausa. El impulsor de este programa fue Txema Gracia, quien tras empezar con un pequeño espacio en un programa matinal, a día de hoy ya cuenta con una franja vespertina de una hora. Lo que empezó siendo el trabajo de una persona ahora ya cuenta con un equipo de doce. “Siempre con trabajo voluntario”, afirma Gracia. En este tiempo, cuenta, por los micrófonos del capitán han pasado ya asociaciones como “Aspace, Goizargi, Anfas, Merece la Pena, Mejorana, que con el paso del tiempo han creado su propio espacio y desde Asociación Ática se les ayuda a nivel técnico”. Con el paso del tiempo, Gracia ha ido dejando el micrófono a nuevas voces y adoptando un papel de coordinación. Según él, que la emisión de los programas no se haya interrumpido es fruto “del trabajo voluntario de todas las personas”.

Son las propias asociaciones y fundaciones las que elaboran los contenidos de los programas en los que toman parte y emiten de lunes a jueves. Historias personales, de superación, entrevistas o jornadas solidarias son algunos de los contenidos que tienen lugar en este cofre solidario. En ellos, cuenta Gracia, se abordan temas referentes a las enfermedades o a las personas afectadas. “Estas entrevistas llegan de una forma más emocional, más cercana, que al final hay momentos en los que nos emocionamos y hay que poner música”, expresa.

A todo esto se le suman otros proyectos como la organización de maratones de radio o, ahora mismo, la preparación de un festival solidario musical el día 16 de febrero en Berriozar. Lo harán en el apoyo a la escuela que María Chege quiere llevar a cabo en Kenia. “Ha pasado un par de veces por el programa y con sus clases particulares de inglés está sacando adelante una escuela sin ningún tipo de ayuda”, explica Gracia.