pamplona - La línea 18 (Urbanización Zizur-Sarriguren) estrena hoy red de conexión wifi; en torno al mes de marzo se instalará en la nueva línea eléctrica L9 (Renfe-Universidad Pública de Navarra); y para finales de año se calcula que pueda extenderse a toda la flota de buses. Como ya avanzó este periódico, el transporte urbano comienza ya con el plan de renovación tecnológica del servicio TUC, que próximamente permitirá integrar el sistema de ayuda a la explotación e información (SAEI), el medio de pago electrónico y el sistema de vídeovigilancia, entre otros.

Según explicó la MCP, la primera línea para implantar la wifi ha sido la 18 por contar con un “largo recorrido y ser utilizado por gran número de personas y con perfiles diversos”, es decir, unas realizan viajes cortos y otras se desplazan distancias más largas, por lo que estas últimas podrían “invertir más tiempo en la navegación”.

Estos datos permitirán valorar de forma más completa el uso de la conexión inalámbrica de cara a incorporarlo en marzo en la línea 19, como a partir de noviembre en la totalidad de las líneas

NAVEGACIÓN GRATUITA ¿Cómo conectarse a la wifi? Para utilizar la wifi en las villavesas de la línea 19 no será necesaria la autenticación de la persona usuaria. Cuando esta se encuentre a bordo del autobús, podrá seleccionar en su dispositivo la red denominada Wifi Tuc, que le dará acceso a una pantalla con el logo de la empresa concesionaria, TCC. En esa misma pantalla deberá pulsar el botón Aceptar/ Onartu, momento en el cual ya se podrá navegar de forma gratuita en el bus.

La Comisión Permanente de la Mancomunidad conoció ayer también que, en respuesta a la solicitud de los colectivos de personas con movilidad reducida del Cermin, la Mancomunidad va a instalar máquinas canceladoras de pago también en la entrada central de la villavesa, dado que las personas que utilizan sillas de ruedas acceden por este punto al bus a través de la rampa.

El presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, explicó que el proceso de renovación de todas las canceladoras va a ir realizándose de forma paralela al cambio de todos los sistemas operativos, que ya han quedado obsoletos porque tanto los sistemas de pago (implantados en 2007), como los sistemas de información (se conoce como SAEI), que llegaron en 2008, están próximos al final de su vida útil.

Velocidad, 1 Mbps. La velocidad de navegación será de 1 Mbps. Por motivos de seguridad, y para optimizar la eficacia de la conexión, el sistema restringirá el acceso a determinadas páginas, la descarga de archivos pesados y actualizaciones de aplicaciones.

40 espacios en Iruña. En Iruña hay (comenzaron en 2007) cerca de 40 espacios de conexión wifi.