sangüesa - La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, se reunió ayer con los representantes de las entidades locales de la Comarca de Sangüesa en la Casa de Cultura de la localidad, para analizar las políticas desarrolladas por el Departamento a lo largo de la legislatura y los servicios ofrecidos por Nasuvinsa a nivel comarcal, especialmente las acciones desarrolladas por Lursarea, la agencia del territorio y la sostenibilidad.

Entre otros, se abordaron los tema de la despoblación, la lucha y adaptación al cambio climático y la reforma de la administración local. La consejera defendió que la reforma de la administración local es una reivindicación histórica de Navarra y añadió que, “se ha trabajado durante tres años con el territorio y para el territorio, con máxima participación y consenso y total transparencia. Esta es la reforma que necesita Navarra. No se eliminan competencias, si no que se ordenan. Se definen las 5 competencias básicas y se da la opción de que se incorporen otras delegadas, si así lo consideran las entidades locales”.

En ese sentido, el director general de Administración Local, Xabi Lasa, aclaró que la financiación local se aborda de forma progresiva. “El nuevo texto plantea la actualización de la ponencia catastral necesaria para salvar desigualdades y buscar el equilibrio territorial. También recoge que se establecerá un porcentaje fijo de participación de las Haciendas Locales en los ingresos tributarios de Navarra. Y contempla que las competencias que pudiera delegar el Gobierno en las entidades locales deberán ser financiadas al 100% por el ejecutivo”, afirmó.

En cuanto a la financiación local, la consejera afirmó que “se ha incrementado la dotación del fondo de transferencias corrientes para dotar de estabilidad a las entidades locales”. En 2018 se ha alcanzado la cifra de 219,3 millones de euros, casi 19 más que en 2015. - D.N.