PAMPLONA. El ciclo de jazz local, UrtarriJAZZ, que se ha celebrado este mes de enero en Civivox San Jorge llega a su fin este jueves con el concierto de The Slang Trío y el saxofonista Darío Arciniega. Una colaboración con un repertorio en el que el lirismo del sonido del saxofón, unido al buen hacer de la base rítmica, mostrará todo el potencial de un género como el jazz. La actuación comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes.

The Slang Trío está formado por Iñaki Rodríguez, Luisa Brito e Hilario Rodeiro, tres de los más destacados músicos de la escena actual del jazz navarro. Después de haber compartido proyectos durante años, como The Big Free Tongue junto a Jorge Abadías, con el que grabaron para el prestigioso sello Vector Sounds, en 2012 deciden plasmar sus ideas musicales en esta nueva formación. Este proyecto nace de la necesidad de expresarse de sus tres componentes y de encontrar su propia voz, tomando como herramienta principal la música. El trío de contrabajo, batería y saxo permite desarrollar el discurso de la improvisación de una manera más libre.

El trío toma melodías, tanto tradicionales como propias y las lleva a su propio terreno, transformándolas y tratando de que la interacción entre los componentes contagie al público y se produzca una comunión entre ambos. Con este proyecto han actuado en festivales como VIII Ondas de Jazz en Vitoria ? Gasteiz o Proyecto Fortius en Bayona. Cada uno de los componentes de esta formación tiene una sólida trayectoria en el jazz y han actuado en festivales por todo el país.

Cuatro artistas con trayectorias variadas

El pamplonés Iñaki Rodríguez se licenció en 2007 en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), en la especialidad saxofón jazz. Ha recibido cursos y clases magistrales con músicos como Bobby Martínez, Jon Robles, Chris Cheek, Perico Sambeat, Seamus Blake... Ha participado también con diferentes proyectos en el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, Festival de Jazz de Getxo, Festival Internacional de Jazz de Zaragoza, Festival Internacional de Jazz de San Javier, Festival de Jazz de Munilla, Festival de Jazz de Pamplona o en el Congreso ISME, BBK Jazz, entre otros. En 2013 grabó su primer trabajo discográfico, ‘Burbuja’, para el sello Gaztelupeko Hotsak con el cual obtiene una excelente acogida por parte de la crítica especializada. En la actualidad compagina sus proyectos musicales con la labor docente en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, donde ha creado proyectos como la Pablo Sarasate Big Band, Combos, Brass Bands.

Luisa Brito inició sus estudios musicales cursando el Grado Medio de Piano en el Conservatorio Nacional de Música de Lisboa. Después de haber terminado, empezó a estudiar bajo eléctrico y armonía-jazz en la Escola de Jazz do Hot Club de Lisboa. Más tarde se traslada a Barcelona, iniciándose en el contrabajo-jazz con el profesor Miguel Ángel Cordero en el Taller de Músics de Barcelona. En 2002 participa en el Concurso Internacional de Jazz promovido por la International Association For Jazz Educators, obteniendo el segundo lugar en la categoría de contrabajo-jazz. En el año 2010 finaliza sus estudios de contrabajo en Musikene.

Hilario Rodeiro se ha formado como percusionista en Santiago de Compostela y se licenció en Batería-Jazz en San Sebastián. Ha recibido clases de músicos como L.A.R. Legido, Guillermo McGill, Jorge Rossy, Jo Krause, Guillermo Klein o Víctor de Diego, entre muchos otros. Ha participado en los festivales de jazz de Bruselas, Getxo, San Sebastián, Ibiza, A Coruña... y fue finalista en los concursos de jazz de Palma, Granada, Fuenlabrada o Debajazz. Tiene un premio de la Academia de la Música (2006), un Premio Mejor Disco del Año III Muestra BBK Jazz (Starting, R.S. Faktor 2011) y fue ganador del V Concurso de Jazz de Barcelona.

Darío Arciniega inició su carrera musical tocando el violín. Tras finalizar el Grado Profesional en el Conservatorio Superior de Música de Navarra su interés por el jazz y la improvisación le llevó a tomar otro instrumento, el saxo. Arciniega recibió la beca para jóvenes artistas de Bilaketa y fue a estudiar Jazz-saxofón en Musikene. Posteriormente, se trasladó a Holanda al ser aceptado en el Conservatorium Van Amsterdam donde finalizó su Bachelor en la especialidad de jazz. Durante estos años ha podido contar con clases de saxofonistas de la escena nacional como Bob Sands, Mikel Andueza y Perico Sambeat, así como de la internacional: Ferdinand Povel, Dick Oatts, Gary Smulyan, y Chris Cheek, entre otros. Actualmente es el líder de Pathless Land, quinteto propio con el que realizó su primer EP, ‘Ordinary Moments’, en el que confluyen diversos estilos como la tradición jazzística, la música clásica y algunos elementos de la música contemporánea.