PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que el gobierno municipal está trabajando para "garantizar las inversiones e intentar minimizar el impacto negativo" de la no aprobación de los presupuestos para el año 2019.

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Asiron ha recordado que en enero "ya se aprobó una modificación presupuestaria inicial por valor de 5,1 millones", que "de alguna manera pretende paliar el impacto negativo de no haber podido aprobar el presupuesto", y ha avanzado que en el pleno del próximo jueves "se aprobará una nueva modificación presupuestaria de 4,93 millones".

Según ha indicado, en esta segunda modificación presupuestaria "las prioridades que se han marcado han sido garantizar la financiación para aquellos proyectos que ya cuentan con algún tipo de financiación externa", como son el proyecto Stardust, que cuenta con financiación europea, o la financiación de las redes sanitarias de la Txantrea, que tienen financiación del Gobierno foral.

Además, Asiron ha destacado que se quiere "garantizar el 100% de las subvenciones a familias que solicitaron ayudas para la rehabilitación de su vivienda; garantizar el gasto social y los servicios sociales" y "garantizar la financiación de la empresa pública municipal ANIMSA, la que nos dota de todos los recursos tecnológicos".

El alcalde ha explicado que "quedaría pendiente todavía, entre las líneas que marcamos tras no aprobarse los presupuestos, el adelantar en lo posible y agilizar el cierre de cuentas de 2018 para poder aprobar las inversiones financieramente sostenibles para el año 2019 en el pleno de abril o mayo".

"En todos los casos, la prioridad, en línea con lo que hemos venido haciendo en el pleno de enero y lo que vamos a hacer en el pleno de febrero, sería el de garantizar las inversiones e intentar minimizar en la medida de nuestras posibilidades el impacto negativo de no haber podido aprobar los presupuestos", ha declarado.