PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha visitado este lunes a la centenaria Josefa de Acha Villar, con motivo de su 101 cumpleaños. Como es costumbre, le ha regalado un pañuelo rojo de San Fermín con el escudo de la ciudad bordado, un alfiler también con el escudo de Pamplona y un ramo de flores.

Además, le ha invitado a la recepción que se organiza en el Ayuntamiento con quienes han cumplido cien años el Día de las Personas Mayores durante los Sanfermines.

Josefa de Acha nació el 4 de febrero de 1918 en Nazar. Allí conoció a Jesús Zudaire Carlos y los dos jóvenes recién casados salieron de Tierra Estella para buscar un trabajo en Pamplona. Fueron los primeros de la familia en salir del pueblo, poco después de que terminase la guerra civil, así que cada vez que alguien del pueblo iba a Pamplona le acogían en casa.

Jesús y Josefa tuvieron seis hijos. Miguel Ángel, Jesús Antonio, José Ramón (fallecido), María Carmen, Fernando y Reyes, nueve nietos y dos bisnietos. Jesús falleció a los 96 años. Madre de familia, Josefa se esforzó durante toda su vida en sacar adelante su familia y lograr que todos sus hijos pudiesen estudiar. Además de llevar la casa, cosía, enseñaba punto y hacía la ropa, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según ha indicado, otras de sus aficionares eran leer y pasear. Siempre procuraba salir al campo y que sus hijos disfrutasen de actividades al aire libre, y le gustaba también disfrutar de los pequeños momentos.