PAMPLONA. Las obras para urbanizar la parcela del antiguo matadero y convertirla en un gran parque y una zona de actividad económica han superado ya su ecuador y se prevé que estén concluidas para el mes de mayo. La Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado esta mañana esos trabajos, que en esta fase se centran, principalmente, en la futura zona verde tras haberse completado las principales infraestructuras.

El pasado 24 de septiembre comenzarán los trabajos y en estos meses de obras se han realizado los pertinentes movimientos de tierras de la urbanización y la conexión de las infraestructuras de gas y energía eléctrica con la avenida de San Jorge. Además, se han ejecutado la mayor parte de los servicios que discurren frente a la parcela de actividades económicas, tales como redes de pluviales, fecales, abastecimientos, electricidad y telecomunicaciones.

En estos momentos, principalmente, se está trabajando en la zona verde que constituirá el parque que acogerá la zona. En concreto, se están desarrollando las labores de ejecución del sistema de riego por goteo para los árboles y arbustos, necesario para el futuro mantenimiento del espacio. Faltarían por llevar a cabo los trabajos de pavimentación, colocación del mobiliario de la urbanización y la plantación y siembra de elementos en el propio parque. Tareas todas ellas que se harán en los próximos meses.

Conexión Pamplona - Orkoien

La urbanización ocupa el espacio en el que se asentaba el antiguo matadero de La Protectora S.A., en la unidad SO-1 perteneciente al ARS-3 del Plan Municipal de Pamplona, en una parcela al oeste de la ciudad, cerca del límite del término municipal con Orkoien, entre la PA-30 y las huertas de ocio de San Jorge. La zona acogerá un parque de 13.321 metros cuadrados, un área de actividad económica y una parcela dotacional. Se incluye, además, la urbanización de la parte más cercana a la carretera con la generación de aparcamientos, una nueva acera y carril bici, que faciliten la conexión peatonal e intermodal en el recorrido Pamplona ? Orkoien.

La separata de este proyecto de urbanización fue redactada por Cima Ingenieros S.L.U., a quien se le adjudicó el trabajo y la dirección técnica de las obras por un importe de 32.000 euros (IVA no incluido). En lo que a las obras concretas se refiere, la Gerencia de Urbanismo adjudicó el contrato de urbanización propiamente dicha a la empresas Construcciones Lacunza Hermanos S.L., por un presupuesto de 842.109,80 euros, que supuso una rebaja del 28,35% respecto al precio de licitación que era de 1.175.359,72 euros (IVA no incluido).

Parque, parcela dotacional y área de actividades económicas

El parque de 13.321 metros cuadrados se está creando en la parte más cercana a Pamplona, en una ladera a la que se le está dando un tratamiento natural, teniendo en cuenta que la zona adyacente es un ámbito rural. Se va a restituir la orografíad el lugar y se va a conformar una pradera salpicada por árboles y masas arbustivas de especios autóctonas. En la zona alta del parque está previsto ubicar un mirados con bancos y en la zona sur, una pequeña zona de estancia, picnic y juegos infantiles con su respectivo mobiliario adecuado a esos usos. Se busca con estos elementos y esta distribución integrar el espacio en la imagen rural que ofrecen las laderas próximas.

La nueva ordenación, de acuerdo a la ordenación del planeamiento, crea además una parcela de actividades económicas en la parte más cercana a la carretera y al límite con Orkoien y una parcela dotacional junto al parque. La calle situada al sur, que separa el parque de la parcela dotacional tiene un un tratamiento urbano, por lo que cuenta en su pavimento con losa de hormigón prefabricada, encintado con losas de hormigón ‘in situ’, arbolado dispuesto geométricamente y un elemento mobiliario urbano de fácil mantenimiento.

Para conectar el parque con la zona de actividad económica se están creando caminos y paseos de conexión, así como una acera paralela a la carretera que mejorará el recorrido entre Pamplona y Orkoien. En la acera se incluye un carril bici diferenciado del tránsito peatonal. La acera y la carretera estarán separadas por una hilera de aparcamientos en batería.

El Ayuntamiento de Pamplona da el visto bueno al proyecto del Gobierno foral para la pasarela peatonal con Orkoien

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado por unanimidad dar el visto bueno a la construcción a lo largo de este 2019 de la pasarela peatonal que unirá Pamplona y Orkoien en los términos que refleja el proyecto elaborado por el Gobierno de Navarra.

Se ha acordado, asimismo, dar un plazo de una semana a los miembros de la Gerencia de Urbanismo para que realicen las aportaciones que crean convenientes al borrador del convenio que ha redactado el Gobierno foral para la construcción compartida de esa infraestructura, junto a los ayuntamientos de Pamplona y Orkoien.

Realizadas la semana que viene las aportaciones por parte de la Gerencia de Urbanismo, y conocidas esta mañana las sugerencias del Ayuntamiento de Orkoien, se convocará una reunión entre las tres partes involucradas en esta pasarela para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el texto del convenio y programar la licitación y realización de las obras, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Los miembros de la Gerencia y la Comisión de Urbanismo han aprovechado la visita de este miércoles a la parcela del antiguo matadero para acercarse al lugar concreto en el que está proyectada la pasarela, donde han coincidido con el alcalde de Orkoien.

La pasarela que unirá Pamplona y Orkoien sobrevolará la PA-30 y resolverá los problemas de tránsito peatonal y ciclista entre ambas localidades. Se desarrollará íntegramente en el término municipal de Pamplona y se prevé una construcción con un coste de 705.787,32 euros, según se establece en el borrador del convenio.

Ese presupuesto lo financiarían las tres partes implicadas a razón, según la propuesta, de 450.000 euros el Gobierno de Navarra y 127.893,66 euros tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el Ayuntamiento de Huarte.

Pamplona se encargaría de la licitación de las obras que, una vez finalizadas, serían también de titularidad municipal del Ayuntamiento, recayendo en él el mantenimiento y conservación de los accesos y obras de urbanización que se realizaran. El mantenimiento concreto de la pasarela, en el tramo que sobrevuela la PA-30 correría cargo del Gobierno de Navarra.

El pasado 21 de noviembre la Comisión de Urbanismo aprobó por unanimidad una declaración en la que se consideraba "de interés para Pamplona" la construcción de esa pasarela. Asimismo, se acordó "la voluntad municipal de colaborar económicamente con su construcción, de acuerdo con Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona" y el compromiso de firmar un convenio "para coordinar la financiación y futuro mantenimiento de la pasarela proyectada".