pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona brindó ayer su apoyo a la querella criminal para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades presentada por el colectivo Sanfermines 78: gogoan!, que se saldó con 14 apoyos y 13 votos en contra (PSN y UPN).

Desde el PSN, Eduardo Vall criticó la “parcialidad, el escaso rigor y la lectura política sesgada” que, a su juicio, reflejaba el informe de la “mal llamada” comisión de la verdad, y puso en duda el aval de la UPNA para el citado texto. María Caballero (UPN) recurrió a la ideología política de los miembros de la plataforma, que estuvieron presentes en la sesión, y a los que se refirió para indicar que ellos “y quienes les acompañan aquí son colegas, jefes del propio alcalde. Es incomprensible que vengan personas que son capaces de recibir a asesinos, homenajearles y avalar a bandas terroristas”, algo que, a su juicio, “desligitima” su petición.

Joxe Abaurrea (EH Bildu) avaló la propuesta, “una declaración que representa a la mayoría política y social de esta ciudad. Si nos piden amparo para solicitar una querella que busca obtener la verdad por la vía judicial y nos escandalizamos, no damos precisamente una lección de comportamiento institucional”, criticó, defendiendo que la UPNA es una “referencia” en materia de investigación. Manuel Millera (Aranzadi) se puso “a disposición directa del colectivo para conseguir de la mejor manera posible la verdad, la justicia y la reparación”. Armenzáriz (Geroa Bai), “decepcionado” por la postura del PSN, señaló que el informe “es claro” y que respetan el trabajo de la UPNA. “Me parece preocupante y sorprendente que se ponga en duda su profesionalidad”.

Para Edurne Eguino (I-E), lo que se debatió ayer “no es solo la condena de unos hechos sino también el derecho que asiste a quienes los sufrieron en primera persona a intentar buscar justicia. Y recurrir a la justicia buscando la verdad es recurrir a quien tiene todos los recursos para poder hacerlo bien”, zanjó. - V. Urieta