pamplona - Pavimentación de calles, redes de abastecimiento de agua a los domicilios, conexión con banda ancha, alumbrado público, caminos de acceso a núcleos habitados, puntos limpios de recogida de residuos, etcétera. A lo largo del año 2018 el Gobierno de Navarra ha destinado 61,4 millones a la financiación de casi un millar de obras para mejorar infraestructuras básicas en entidades locales de toda Navarra. Suponen una inversión total de 108.253.106 millones de euros, financiados por el Gobierno de Navarra en un 57% y por las propias entidades locales en un 43%. “Una cifra no superada en ningún ejercicio anterior, se trata del mayor esfuerzo presupuestario realizado hasta el momento en materia de inversiones locales”, aseguraba recientemente la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Isabel Elizalde. Con cargo al ejercicio presupuestario de 2018 se han financiado así 958 obras distribuidas por toda la geografía de Navarra. Algunas de ellas ya están finalizadas y otras se terminarán de ejecutar a lo largo de 2019. Un anticipo, según la consejera, de lo que puede suponer el nuevo modelo de financiación de las entidades locales que se asienta en la ley de reforma de la Administración Local.

El Plan de Inversiones Locales (PIL) 2017-2019 supuso llenar un vacío de cuatro años ya que el último finalizó en 2012. Un plan regulado por ley en diciembre de 2016 poniendo fin a la sucesivas prórrogas del anterior PIL 2009-2012 que promovió UPN y que estuvo en vigor hasta 2015. El nuevo se dotó con cien millones de euros que se distribuyeron a lo largo de los tres años de duración del plan y su fuente es el Fondo de las Haciendas Locales del Gobierno de Navarra.

Además de las programa de inversiones en planes directores de infraestructuras y las obras de programación local (solicitadas por la entidades) también existe una línea de “libre determinación” para financiar inversiones que las entidades (ayuntamientos y concejos) consideran prioritarias y en función del número de habitantes. En esta última vía se ha primado proporcionalmente a aquellas con menor número de habitantes ya que “históricamente han sido las menos financiadas”, subrayó Xabi Lasa, director de Administración Local.

Ademas del PIL, el ejercicio de 2018 ha visto incrementada su dotación para infraestructuras locales en 25 millones debido al aprovechamiento del superávit generado por el Gobierno de Navarra en el ejercicio anterior. Así, en Inversiones Financieramente Sostenibles, obras que se encontraban en la lista de reserva del PIL a la espera de una mayor dotación presupuestaria, se han incorporado: 389 obras con una inversión total de 36,5 millones de euros. “Más allá de cuantías el objetivo último de todo este esfuerzo es que las personas que viven en Navarra dispongan de unos servicios básicos adecuados con infraestructuras en perfecto estado de funcionamiento, sea cual se la ubicación geográfica en la que residen”, destacó Lasa.

Para Pablo Azcona, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la negociación del PIL que se produjo durante la primera parte de la legislatura está dando ahora sus frutos: “Estamos hablando de un total de 125 millones que va a financiar el Gobierno de Navarra -si sumamos las IFS- en obras básicas en las entidades locales. Ésto es muy positivo y, sobre todo, si lo comparamos objetivamente con la situación de los años anteriores donde no hubo ningún plan de inversiones”. “Con estas cantidades más las que aportaremos las entidades locales hemos podido acometer obras de infraestructuras básicas que afectan a los servicios más importantes que reciben nuestros vecinos”, subrayó. “Respecto a las IFS y teniendo en cuenta toda incertidumbre respecto a la autorización del estado, los plazos tan comprimidos y las dificultades que añadía la puesta en marcha por primera vez de los procedimientos de la nueva Ley de Contratos públicos, el resultado es mas que satisfactorio. La practica totalidad de las obras contempladas han sido adjudicadas en tiempo y forma, los 25 millones mas los 13 que aportaran las entidades son un buen pellizco que se ejecutará a lo largo de 2019”, reiteró. “Es importante para fomentar el crecimiento económico de los pueblos y la creación de empleo”, abundó. También el alcalde de Burlada Txema Noval mostró su satisfacción por el hecho de que los “fondos lleguen más a quienes más dificultades tienen para financiar inversión”.

Tres líneas de ayudas. Para inversiones de planes directores el Gobierno foral destina 34 millones, de los que 20,4 son para red de abastecimiento en alta, 9,5 para residuos y 4 para el plan de banda ancha. En programación local, con 43 millones, redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales (11,16), pavimentación con redes (13,54 m.) y sin redes (1,6), alumbrado público (5), mejoras de edificios municipales (6,6) y arreglo de caminos (5). Y la libre determinación, con 23 millones, se dedica a entidades con más de 3.000 habitantes (5,75 m) y con menos de 3.000 habitantes (17,25 millones).