pamplona - “Las siete propuestas finalistas son un fiel reflejo de las distintas sensibilidades en relación a la intervención en el Monumento de los Caídos y su entorno”. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, inauguró ayer la exposición en el Palacio del Condestable, con la asistencia de los equipos de arquitectura seleccionados, tres navarros y otros cuatro llegados de otros puntos de la geografía nacional. El concurso para la reforma del Monumento a los Caídos ya está generando debate en la calle, y desde ayer la ciudadanía de Pamplona puede visitar la muestra con las siete propuestas finalistas, elegidas por el jurado internacional. Ayer, el salón de actos del Condestable colgó el cartel de completo en el acto de exposición de los proyecto de la mano de sus autores, lo que demuestra la expectación generada.

Asiron explicó que la intervención que se plantea el Ayuntamiento en torno a la plaza de la Libertad y el monumento franquista de 1942 “alcanza ahora una nueva fase. En un inicio, se limitó al cambio del nombre de la plaza, para después procederse a la exhumación de los generales fascistas que estaban allí enterrados”. Ahora, “la que nos encontramos se centra en la reflexión sobre el edificio y el espacio”.

Respecto a las intervenciones planteadas hay que recordar que solo una contempla el derribo de todo el conjunto de los Caídos y de las otras seis, la mayoría sugiere la eliminación de algunos de sus elementos como las arcadas o los edificios anexos. El alcalde Asiron consideró que todas ellas son “interesantísimas y diferentes. Basculan entre la Metamorfosis, el proyecto que incluye la eliminación física del edificio, hasta su conservación transformando elementos parciales, tanto del interior del edificio como del entorno de la plaza”. Consideró, así, que son proyectos de gran nivel, lo que se ha ratificado, además, al conocer a los equipos autores, ya que algunos corresponden a equipos de arquitectura “consagrados” tanto de Pamplona como de fuera de Navarra.

¿Cómo participar? A partir de ahora, llega el momento para que la ciudadanía pueda visitar la exposición y realizar sus aportaciones y sugerencias a los distintos proyectos, que podrán ser incluidas en el proyecto final si los arquitectos así lo valoran técnicamente.

Desde ayer y hasta el 7 de marzo puede visitarse en el segundo piso del Condestable la exposición que recoge en 20 paneles la descripción de todos los diseños finalistas, además de las memorias explicativas de los mismos. Memorias donde se recogen sus ideas para levantar espacios de memoria, bibliotecas, centros sociales y hasta, en uno de los proyectos, lo que podría ser, a futuro, la nueva sede del Ayuntamiento de Pamplona.

La muestra Fue. Es. ¿Qué será? incluye también urnas para recoger las aportaciones ciudadanas. Quienes prefieran hacerlo por Internet, pueden participar a través de la plataforma digital Erabaki, adscrita a la web del área de Participación Ciudadana. Concluida la fase de participación, los siete equipos dispondrán de dos meses para redactar los anteproyectos, e incluir o no estas aportaciones, ya que ahora mismo sus ideas son “esbozos” del proyecto final y “las posibilidades son infinitas para hacer propuestas”. En este sentido, el alcalde quiso animar a la ciudadanía a participar, “porque tenemos una oportunidad única para decidir sobre lo que va a ser a futuro un espacio referencial de Pamplona”.

Y respecto a los trabajos seleccionados, Asiron confesó tener ya “un favorito” y añadió que “yo creo que a estas alturas, en Pamplona ya no hay nadie que no tenga muy claro lo que haría él, o ella, con el monumento” y ahora mismo “lo bonito es contrastar ideas y ver que en cada una de las propuestas hay muchas cosas muy aprovechables”, concluyó.

¿Qué destaca de su proyecto?