PAMPLONA. Obra de los arquitectos vizcaínos Borja Gorostiaga Requejo, Nerea Aranbarri Kortabarria y Aitor Acilu Fernández, Pausoz pauso es, como su nombre indica, un proyecto para realizar paso a paso. La propuesta de usos plantea convertirlo en el tercer vértice cultural de un triángulo de puntos de "especial relieve de la ciudad", que forman también, la Plaza del Castillo y la Ciudadela. Para resolver el espacio del Monumento a los Caídos y su plaza, plantean convertirlo en un museo dedicado a la Cultura navarra y los Sanfermines, además de cuestiones genéricas sobre la cultura de Pamplona y Navarra en el siglo XXI. Pausoz pauso mantiene el conjunto edificado y añade un edificio posterior, adosado al ábside, para poder albergar el programa propuesto.

CONEXIÓN POR EL PORCHE Pero, además, sugiere relacionar la plaza de la Libertad, con la trasera de Serapio Esparza, mediante "sendos pasos bajo las galerías laterales". La plaza principal se recupera para la ciudadanía, e incluso se apuesta por el uso de la fuente central.

Vicente Taberna explicó que este proyecto "propone un proceso sucesivo de transformación y una metodología interesante", en el sentido de que sería una actuación "ambiciosa y tendría que hacerse en el tiempo"; de ahí el título. M. Salvo