pamplona - Su nombre Gaxan proviene de dos acepciones (en euskera Graciano y en árabe espada Gassan) y, sintiéndose muy navarro (30 de sus 38 años en Iruña) es de los que se enorgullece de su mix cultural (su hijo se llama Iskandar mezcla Alexander y Iskander). De padre palestino y madre pamplonesa, nació en Nablus, al norte de Cisjordania, y pocos conflictos le asustan a un niño que creció con la primera Intifada (1987-1993), se educó en un colegio católico en medio de una comunidad árabe, y con ocho años se vino a Pamplona junto a su hermano de apenas dos años. Tiene 38 años, está en el paro y sus motivaciones políticas le vienen, admite, desde adolescente. Ganó las primarias en Podemos por 28 votos a su contrincante José Antonio Cruz. “He trabajado siempre por pura vocación y tengo mucha ilusión”, subraya.

¿De donde salta Gaxan a la política?

-Soy técnico de Recursos Humanos. Llevaba prevención de riesgos laborales en una empresa de construcción. Estoy en desempleo, me echaron un día antes de decidir que me presentaba a las primarias como cabeza de lista.

¿E ideológicamente de donde viene?

-Estudié en la UPNA Diplomatura en Relaciones Laborales. Hice las prácticas en la asesoría jurídica de CCOO. Promovimos varios compañeros una asociación estatal de estudiantes de Relaciones Laborales. Y formé parte del sindicato Eraldatu. Con 15 años entré en el PC hasta que nos fuimos en 1998. También estuve en la juventudes de Cruz Roja. Estuve muy desencantado con IU durante muchos años. En 2014 entré en Podemos después de las elecciones europeas. En mi cabeza tenía a Podemos antes de que naciera. Antes de que emergiera como parte de un movimiento social que fue el 15-M con los ideales de aglutinador, emancipador, de empoderamiento ciudadano....

¿En qué facción de Podemos se siente más cómodo?

-Yo he sido de Podemos. Punto. Es un movimiento que creció muy rápidamente y creo que ha habido ciertos personalismos, gente que ha buscado en Podemos una forma de buscar beneficio personal pese a ser una herramienta colectiva para abrir las instituciones a la ciudadanía, y yo me lo creo al cien por cien.

Vamos a poner algún ejemplo...

-Se ha visto en el Podemos estatal y en el navarro. Tenemos unos documentos que hablan de una limitación de cargos, limitación salarial....

¿Cómo cree que se ha gestionado la crisis en Navarra? ¿Existen ahora dos Podemos?

-Ha sido una crisis inaudita desde el momento en que una persona se intenta apoderar de una herramienta de la ciudadanía. Que una mayoría de un grupo parlamentario sea tránsfuga es una locura. Se ha intentado vender que hay dos Podemos pero Podemos es uno, un proyecto colectivo para empoderar a la ciudadanía. Lo otro no sé qué tipo de encaje jurídico tiene. Una de las cosas más locas que he visto en mi vida es a Ahora Navarra, el grupo de Laura Pérez, instando a los parlamentarios de Orain Bai, que son los de su órbita, a votar la reforma del mapa local. Cuando oigo la canción de Hola, a mi nadie me controla... le pongo rostro.

¿Loco es también puede ser que haya tres listas en Pamplona de candidaturas de izquierda en las municipales?

-Creo que hay varios bloques: uno identitario vasquista, otro de derechas creando subfranquicias FAES (fundación de Aznar), y a las que se está sumando UPN, y otro social y medioambiental que debe aspirar a ser un bloque lo más grande posible. La ciudadanía no entendería que las izquierdas de Iruña no limaran sus asperezas para ir unidas. Nosotros tendemos la mano a hacer un bloque unitario porque la consecuencia puede ser que quizá alguien no llegue a los 5.000 votos y tengamos a Maya de alcalde sin ni siquiera haber hecho campaña.

IU ha dicho que no se dan las circunstancias...

-No entendemos porqué esas políticas son válidas en el resto del Estado y no en Navarra o Pamplona. Nos parece un error garrafal. Ciudadanos y Vox están marcando el camino a la derecha con un UPN totalmente desdibujado. Ciudadanos y Vox se quieren cargar el autogobierno de un plumazo y el PP por entregas. Ahora mismo defiende más el autogobierno de Navarra Podemos que UPN. Y estamos viendo a líderes como Íñigo Alli desmarcándose de ir contra los Fueros.

¿Qué relación hay entre el círculo de Podemos y Aranzadi?

-Ninguna. Desde que se tomó la decisión de apoyar una agrupación electoral en 2015 Aranzadi es una entidad diferente en sus órganos de decisión, asambleas y código ético, totalmente diferenciado de Podemos. No ha habido relación ni consultas previas en ningún momento. Aranzadi era un proyecto que tenía fecha de caducidad. En 2019 no puede volverse a presentar, tendría que montar un nuevo proyecto. En Podemos Pamplona hemos estado viendo los toros desde la barrera, y hemos estado preocupados por las relaciones que ha habido en el seno del cuatripartito.

Tras la experiencia del cuatripartito, ¿que proyectos quiere continuar?

-El futuro está en avanzar en los procesos de amabilización de la ciudad. De aquí a 20, 50 y 100 años tenemos que tener una ciudad con una movilidad sostenible para nuestras generaciones y para los que vengan detrás. Creemos que eso es abrir Pamplona al futuro. Al pequeño comercio le ha hecho mucho más daño las grandes superficies, El Corte Ingles o proyectos como la Meca. Creemos que también han estado acertados Aranzadi y el cambio en general en sostenibilidad e igualdad. Otro problema es la turistificación. No es algo que afecte sólo a la gente del centro. Este fenómeno hace que los pisos del centro sean más elitistas, más caros y provoca que la gente con menos recursos se vea expulsada a los barrios periféricos facilitando la creación de guetos. Las grandes cadenas hoteleras cuando no pueden abrir hoteles se dedican a comprar viviendas y explotarlas en alquiler por días obteniendo un rendimiento exagerado.

¿Qué hacemos con el hostel de la plaza de los Burgos?

-Estamos a favor de este tipo de alojamiento no elitista pero quizás en esa ubicación, en pleno centro de Pamplona, no sea la más adecuada. Son temas de programa electoral que serán líneas maestras y la idea es abrirlo para que la gente de Podemos y la que no es de Podemos haga sus aportaciones. Me encantaría que la gente me dijera de aquí a un año que hemos acertado porque se han incluido aquellos asuntos que a la gente verdaderamente le importan.

¿Qué opináis de que Aranzadi no haya apoyado los presupuestos de 2019?

-Creemos que ha sido un error de bulto no apoyar estos presupuestos. No entendemos la política con maximalismos. Esa política del todo o nada creemos que es poco responsable. Ahora bien, los medios han puesto el foco en Aranzadi cuando nosotros creemos que ha sido una responsabilidad compartida desde el momento en que se les echó del equipo de gobierno días antes de Sanfermines. Y, además, porque creemos que Bildu y Geroa Bai podían haber hecho algo más por aprobar estos presupuestos. Pero, sobre todo, ha faltado comunicación y responsabilidad. Cuando se firma un acuerdo programático por el cambio hay que ser leales.

¿Y no se ha sido? ¿Quienes?

-El no apoyar los presupuestos es un ejemplo de falta de lealtad. Además, no lo había pedido la ciudadanía. Es algo que ha dado alas a la derecha y al PSN, no se ha entendido, y ha puesto en mal lugar el gobierno del cambio.

¿Va a ser posible un nuevo cambio de gobierno en Pamplona?

-Somos optimistas. Entendemos que la derecha puede ir muy fragmentada y hay que crear un bloque social fuerte.

¿Y si la derecha se une?

-Sería terrible. Ese autogobierno, esos fueros que tanto tiempo llevamos defendiendo... Cuando oyes a UPN que vienen los vascos, que nos van a vender a Euskadi... y ahora resulta que van a regalar nuestro autogobierno para conseguir que lleguen al gobierno lo cual es muy loco. Si gobierna la derecha en Pamplona en estos cuatro años vamos a perder todo lo conseguido, todos los derechos por los que lucharon nuestros antepasados.

¿Cuáles son sus prioridades para la ciudad?

-Yo he vivido en San Juan e Iturrama y me independicé después en Buztintxuri. Conozco bastante bien la realidad de Pamplona. Además, en Buztintxuri hay unas desigualdades sociales tremendas. Se ha hecho mucha vivienda social y realojos en lugar de haber apostado por su diversificación en los diferentes barrios. Nos preocupa la integración de las personas en la ciudad. Creo que este gobierno no ha ahondado en acabar con las desigualdades y es algo crucial.

¿Qué medidas sociales de choque propugna?

-El tema de la vivienda es un ejemplo de mala gestión. Por ejemplo, invertir dinero público en VPO que significa una privatización a 25 o 35 años (periodo de calificación protegida) es una estrategia errónea. Hay muchas viviendas vacías y una de las claves puede ser las cooperativas de vivienda en cesión de uso. Se podrían plantear permutas de VPO, por ejemplo entre gente mayor que ya no necesita una vivienda de tres habitaciones y gente que quiere tener familia... ajustando las diferencias económicas. Se trata de buscar soluciones imaginativas a problemas reales. En lo viejo hay muchas personas que viven solas como viudas o viudos que les cuesta salir de sus viviendas al no tener ascensor. La permuta es una buena fórmula.